Taller de Arte, 14 de octubre

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Taller de Arte VI

Sábado 14 de octubre de 2017

Docente: Ana Castelán 

 

En esta sesión se abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre los conceptos de la estampa y el grabado; las y los adolescentes pudieron observar y aprender técnicas de gran importancia histórica, logrando crear sus propios diseños decorado papel con gran calidad estética, los resultados fueron asombrosos.


Para comenzar, Ana dio un breve repaso sobre las técnicas y materiales que aprendieron en sesiones pasadas:

Ana: ¿Qué es un grabado y en qué se diferencia de un sello y de la estampa?… Aquí ya no hablamos de pintura, estamos hablando  de otro tipo de expresión… Un grabado es una rama de las artes plásticas que implica una “matriz”, que puede ser de metal, madera o plástico… Anteriormente se utilizaba piedra, pero por la dificultad de trabajarla y la llegada de nuevos materiales, está por desaparecer… El grabado es una técnica donde el material se incide con gubias, éstas son instrumentos punzo cortantes que se usan para escarbar…  Con esto vamos a crear un sistema de impresión… Éste puede ser de alto relieve o bajo relieve… Cada sistema de impresión tiene sus herramientas y técnicas de impresión… Una vez que está entintada una placa, (papel, metal, acrílico o linóleo) se coloca el papel haciendo presión… La idea es que de esta matriz salgan centenares de reproducciones… Este fue el origen de la imprenta, que dio pie a la elaboración de libros en mayores cantidades y por supuesto al periódico…

De esta manera Ana continuó explicando las características de la estampa y el grabado.

Ana: Para el hueco grabado o bajo relieve, la presión debe ser mucho más fuerte porque el papel debe tener la oportunidad de meterse a los surcos… Las marcas que quedan en el papel son llamadas gofrado… Otra técnica es la litografía, en la que hay un número determinado de copias a sacar, entre 70 a 150, ya que la placa va perdiendo su calidad… Tenemos dos formas de trabajar el metal, una directa y una indirecta con ácido… Hay muchas formas de hacerlo, el papel se pone mojado en todos los casos del grabado… ¿Se acuerdan que el papel está hecho de fibras?… Son papeles caros que están hechos para este fin…

Ana: La prensa es un rodillo grande con una platina, una plancha de metal que presionamos… Era lo que es la litografía, ya casi está extinta…Se creó a finales del siglo XVIII, consistía en engrasar una placa de piedra, colocando polvo en ciertas partes estratégicas… Luego con una preparación de ácidos se hacía remover la grasa… El antagonismo de estas sustancias a la par de un solvente, para remover la tinta, permitirá dejar al descubierto la imagen… La litografía fue el método más utilizado en el siglo XIX para generar imágenes…

Después de la explicación teórica, Ana dio las instrucciones de trabajo, las y los adolescentes tomaron los sellos creados en la sesión anterior para crear patrones; estos serían usados para decorar las guardas de los encuadernados japoneses.

Ana: Ustedes han visto todo el proceso que llevamos, hoy concluimos un ciclo, pero les pido que vengan hasta que acaben, el compromiso es terminar su libro… No se vayan sin terminar…


Mirta: A mí me gustaría que dejaran un libro colectivo para la Fundación…

Ana: Con esta propuesta vamos pensando en forma y contenido, me parece súper interesante… Vamos a recordar las partes del libro… Tapas, cuerpo y guardas, éstas las vamos a decorar, jugando con los sellos como ya explicamos… Vamos a generar papel estampado… Recuerden que nuestra tinta tiene pigmento, aglutinante y solvente, que en este caso es agua… No debe quedar muy aguada, debe ser más viscosa y se utilizan pocas cantidades… La sacamos con espátula, se calienta la tinta contra el vidrio… Esto es para que la tinta sea más flexible… Deben cuidar mucho sus rodillos, si la goma se daña se echan a perder…

Las y los adolescentes comenzaron a trabajar en el estampado de sus guardas, pero antes hicieron una rectificación del material tapa/foamy, ya que el pegamento en muchos casos perdió su adherencia, por tanto utilizaron los punzones para incidir las tapas y colocar nuevamente el pegamento.

El resultado de  las guardas fue impresionante, el grupo en general creo diseños sumamente creativos y bellos para acompañar sus encuadernados; de esta forma concluyó el taller, una sesión de trabajo, esfuerzo y creatividad.

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