Taller de Lenguaje Cinematográfico, 24 de junio
Taller de Lenguaje Cinematográfico III
Sábado 24 de junio de 2017
Docente: Roque Azcuaga
En la sesión del día de hoy las y los adolescentes vieron el filme franco-estadounidense Paranoid Park (2007), dirigido por Gus Van Sant y basado en la novela homónima de Blake Nelson. Esta película muestra el mundo adolescente desde la perspectiva de un chico skate que se inmiscuye en un homicidio imprudencial. Posteriormente se proyectó un cortometraje llamado La leche y el agua, rodado en 2006, con guión y dirección del mexicano Celso García, que habla de una mujer, su vaca y el amor perdido y reencontrado. Los comentarios del grupo sobre ambos trabajos cinematográficos, fueron positivos y se generó un diálogo enriquecedor, todas y todos disfrutamos de esta sesión.
Después de ver el filme Paranoid Park, las y los adolescentes tuvieron receso; posteriormente, inició la mesa de diálogo.
Roque: ¡Muchas gracias por venir!… Yo sé que muchos querían quedarse a ver el partido de la Selección Mexicana o que se les dificultó llegar por la Marcha del Orgullo Gay…. ¿Alguien ha ido alguna vez?
- Yo sí he ido, ¡fue muy divertido!, escuchaba como la gente repetía: “esos cabrones también son maricones”.
Roque: Yo sí se las recomiendo, se puede sacar buen material cinematográfico de ahí… ¿Les gustó la película que acabamos de ver?
Todas y todos respondieron que sí.
Roque: Gus Van Sant es el director, les recomiendo que vean también Elephant… Él hizo películas muy interesantes, principalmente en los 80’s, sus temáticas son de adolescentes… ¿Alguien ha visto Kids?… Es de Larry Clark, que también trabaja mucho con adolescentes de la calle… Actualmente salió Te prometo anarquía, que es muy buena película mexicana… Se hizo una moda hacer películas de adolescentes malparados… ¿Qué piensan de esta película?
- Él protagonista estaba presionado a tener novia, cuando ni siquiera le interesaba, él quería hacer otras cosa; sí, presionado por pertenecer a un grupo.
Roque: El chico tenía ganas de conocer más del mundo, ¿no?
- Me gustó bastante, esta interesante, él es rebelde, me quedo con la escena del accidente.
- Me gustó y entendí todo, menos la escena del policía.
- Es que la segunda escena es primero que la de la entrevista.
Roque: Pensando en lo que sucede en la película… ¿Qué tipo de problemas tienen los adolescentes de hoy en día?
- Problemas cibernéticos, como el acoso en redes
- Y ya es en todo, no sólo de una sola cosa, hay personas que no te conocen y te rastrean.
- En la deep web puedes encontrar cosas muy escabrosas.
- Me gustó como estuvo narrada, si hubiera sido de manera lineal, no me hubiera interesado tanto.
- A mí al principio me estaba aburriendo, pero me interesó cuando vi el accidente con el señor, también me gustó que la historia fuera dispersa.
- Sí me gustó, porque está en retrospectiva, también muestra otra época, se veía en la forma de grabar.
Roque: Actualmente se graba en vídeo a 4k, que tiene muchas más líneas de resolución… La música también tiene una función muy particular… La primera presenta la película y se le llama música de partículas…
- Me gustó cómo puso el vídeo de él andando en patineta y al final ponen el mismo vídeo, lo ves de distinta manera, pensé en algunas cosas que hizo con la ropa y patineta, pudo haberlas quemado, también tengo dos confusiones de la foto que muestran del accidente, creo que el director quería mostrar cómo el protagonista recordaba el suceso.
Roque: ¿Cómo creen que haya sido el final?… Yo creo que termina cuando escribe la carta y la quema, él tenía cierto grado de madurez…
Yu Hing: Me hizo pensar en como es que una decisión mal tomada puede cambiar tanto la vida, como es que al estar en ese tren, que realmente era peligroso, sucedió el accidente… También pensé en la red de ferrocarriles de carga que une las fronteras sur y norte de México, La bestia, que es empleada por los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, todo lo que sucede en esos trayectos…
Roque: Yo en la adolescencia me fui en un tren de polizón y me fui hasta Querétaro… Fue una experiencia bonita, aunque sé que peligrosa… ¿Creen que se liberó de su carga al escribir la carta?
- No y a parte lo iban a agarrar.
Yu Hing: ¿Qué hubieran hecho ustedes?
- No dejaría pruebas, los hubiera quemado todo.
- Yo no hubiera ido con esos tipos.
- Yo creí que él se iba a suicidar, nosotros lo vemos como espectadores, pero ponerse en los zapatos de él implica todo un shock.
- Para empezar, hubiera quemado las pruebas, hacer como que no pasó nada.
- Yo confesaría, no podría vivir con eso, me daría mucho asco.
- Yo hubiera quemado la ropa y la patineta.
- Yo hubiera regalado la patineta.
- Yo hubiera tratado de eliminar la evidencia con una piedra, amarrándola a la patineta para que se quedara hundida.
- Yo creí que al que le prestó la patineta había sido el del crimen.
Roque: Creo que los hombres sí tenemos más tendencia a ponernos en riesgo, con tal de sentirnos “hombres”… El evento lo deja traumado y ni siquiera disfruta de su primera experiencia sexual… Fue un gran castigo, vivía en anhedonia por completo…
Posteriormente, Roque proyecto el cortometraje mexicano La leche y el agua, el grupo lo apreció con atención.
Algunos de los comentarios sobre el corto fueron los siguientes:
- Yo entendí que si tienes agua no tienes leche y viceversa…
Roque: Se cuentan momentos realistas y oníricos…
- Cuando el agua se hace leche, ese es uno de los momentos oníricos…
Roque: La viejita murió de agonía y su cerebro inventa este suceso…
- Yo siento que cuando ella empieza a ver a su esposo, sabe que son sus últimos momentos y decide irse con él y la vaca.
Roque: Yo les quería quitar el mal sabor de boca por la situación planteada en Paranoid Park, aunque sé que el corto puede ser triste… Pero sobre todo quería mostrarles la maravilla del mundo del cine, que sirve para retratar los pensamientos de la gente, los sueños, los recuerdos o los deseos… Así que, continuaremos más adelante con nuestro proyecto y ustedes mismos podrán mostrar lo que piensan, sienten y desean…
De esta manera concluyó el taller, un momento para reflexionar a través del cine, sobre como nuestras decisiones pueden cambiar por completo el rumbo de nuestra existencia y lo importante que podría ser vivir con culpa, haciendo a la vez un recorrido de lo que sigue significando ser adolescente hoy en nuestro días.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.