Taller de Narrativa, 11 de noviembre (Módulo 2017-2)
Taller de Narrativa I
Sábado 11 de noviembre de 2017
Docente: Moisés Mendelewicz
Este fue el primer taller del nuevo Módulo 2017-2; durante la sesión del día de hoy las y los adolescentes crearon y compartieron cuentos comunitarios, además nos acompañaron algunos adolescentes que ya terminaron el Programa Lazos, por lo que posteriormente hablaron acerca de su experiencia, de los cambios que observaron en su conducta y su manera de actuar, antes y ahora.
Luego, para iniciar el día Moisés dividió al grupo en equipos de tres, la instrucción fue crear un cuento corto que compartirán a los demás oralmente.
Moisés: Uno de ustedes va a ser el elegido para contar el cuento y los otros dos lo van a ayudar… Revisen si hay algo que no se entienda, den sugerencias y opiniones, si es corto o largo o si el cuento no se entiende…
De esta manera, se dividieron en tres grupos para contar los cuentos:
Equipo 1: Relato de amor entre un piojo y una pulga.
Ana abrió la puerta para salir de la cocina. Junio (su perro) se sentó en sus piernas al igual que su gato. Ella rascó su cabeza, el gato hizo lo mismo. Ana creía que era imitación, lo dejo pasar. Ella no lo sabía, pero todos los días, una pulga (procedente del gato) y un piojo (oriundo de su cabeza) se juntaban en su ombligo. Estaba desesperada por las plagas, así que buscó a un brujo. Él le dijo que tenía que llevar a su gato y juntos debían meterse en un lago lleno de desechos que la gente no quería. Eso le pareció repugnante a Ana, sin embargo, fueron al lago. Al meterse, ella sintió mucho amor a pesar de los desperdicios. Cuando salieron, ya no tenían comezón, las pulgas y los piojos se habían ido. Ella preguntó al brujo cuál era la razón. El brujo le explicó que también sentía amor al estar en el lago, porque dejaba fluir todo aquello que todos los demás dejaban en él.
Equipo 2: Un sombrero mágico.
Una vez en un lugar desconocido con gente desconocida se encontraba una chica sorda. Se encontró un sombrero de gala de colores. Se lo puso y comenzó a escuchar sonidos maravillosos. Se fue por muchos lugares, entre ellos una fiesta. Todos la miraron extrañamente y la juzgaron por su apariencia. Ella se quitó el sombrero para tratar de disfrutar de la fiesta, pero cuando fue por el sombrero, éste ya no estaba. Lo había tomado un chico que curiosamente también era sordomudo, cuando él se lo puso experimentó la misma maravillosa sensación de escuchar. Pasaron muchos años hasta que un día, por azares del destino ella encontró al chico del sombrero, ella con señas le dijo: “este es mi sombrero”, él le dijo que se vieran en la casa del árbol, así que lo siguió. Ahí, el partió el sombrero por la mitad y el sombrero perdió sus poderes. Decidieron seguirse viendo en la casa del árbol, se enamoraron y el sombrero gracias a su amor, se fue uniendo hasta quedar unido por completo. En ese momento ellos pudieron escuchar y hablar sin tener que usar el sombrero.
Moisés: Hay cosas que se pueden desarrollar más, tanto en este cuento como en el pasado… Vamos a ver si en este módulo realmente le damos cabida a la parte de la narrativa… Es importante desarrollar adecuadamente las historias, no como los cuentos de los hermanos Grimm, que están un poco “pegoteados”… Hay ciertos adjetivos que no dan pie al desarrollo de la descripción… Es importante poner atención en esto…
Equipo 3: El León.
Había un león conocido por ser el mejor cazador. Su técnica era bailar con la víctima. Una vez iba por la selva y vio una especie que jamás había visto. Era un humano. El león por desconocimiento y curiosidad decidió que se lo comería, pero empezó a bailar con él. Conoció sus movimientos y se encariño, decidió no comérselo el humano lo cazó.
Moisés: Esa historia me recordó a los cuadros de Leonora Carrington o Remedios Varo… Igual ahí, podemos desarrollar más la manera en la que el león bailaba… Es dificilísimo ser escritor, también como lector cuando uno está leyendo, no tiene al escritor enfrente, entonces es muy difícil imaginar, se deben utilizar las palabras adecuadas… Si nos animamos podemos traer textos, incluso de los españoles en donde cuentan cómo era México Tenochtitlán…
Equipo 4: Rana de viaje.
Había una vez una ranita aborigen que estaba embarazada, iba a ser madre soltera, veía el canal 5, estaba viendo “Chilly Willy”. Decidió ir a buscarlo, fue una gran travesía, fueron millones de saltos. Cuando se encontraba próxima a llegar al polo norte, se dio cuenta de que ahí no había pingüinos fue a un manglar a llorar. Un esquimal se la comió y la compartió con su amigo esquimal.
Moisés: Los que se han ido nos van a platicar cómo les ha ido, los que terminaron hace poco nos van a platicar cómo se sienten y los que se quedan, cómo se sienten de que vengan a invadir su espacio…
Algunos de los comentarios de las y los adolescentes fueron los siguientes:
- Yo me siento bien, yo voy a seguir viniendo.
- Que se vayan es triste, yo no los veo en la escuela, con cada uno me llevo diferente, estoy en contacto con algunos por Facebook, me cae muy bien que lleguen nuevos para no sentirme como la última y de mi edad.
Moisés: ¿Cómo fue para ti venir?
- Al principio pensar en levantarme fue horrible, pero ya aquí he encontrados amigas…
- Yo era un chico problema y me peleaba, me la pasaba jugando frontón; mi mamá decidió llevarme al psicólogo y nos recomendaron este Programa; mi taller y motivación era arte, tengo el don; algo que me dejó SKY es que puedo socializar mejor, hice buenas amistades, es bueno volverlos a ver, es muy grato estar aquí…
Moisés: A mí me parece excelente la combinación para trabajar…
- Me di cuenta que es bueno encontrar una motivación, la Fundación siempre te tiende la mano y me encantó regresar a meditación…
Moisés: Muchas veces nos separamos… Y por otra parte, encontrarse con uno mismo siempre es el camino a la paz, pero no siempre podemos estar ahí, siempre es importante tomar el camino de regreso…
- También me hace bien venir, me centro, me siento en confianza, bien…
- Yo tengo muy ubicado cuando vine, separaron a los nuevos y a los viejos, nos pidieron que nos juntáramos con los que nos daban confianza; llegué pensando en cómo eran todos, después hicimos amigos, la mayoría era más grande, te quedas con un cacho de todos, siempre tienes con quien contar….
- Me siento emocionada de conocer a gente nueva, quiero hacer nuevas amistades…
- Me gusta mucho estar aquí, me siento emocionado porque me gusta conocer gente nueva…
- Al principio es muy difícil porque tengo que pararme temprano…
- Lo más difícil para mí fue sacar todo lo que tenía dentro, me pesaba hablar, no sabía cómo sacar todo…
- Me dio curiosidad pensar cómo era, yo iba a terapia y mi psicóloga me mandó; es difícil hablar, no sé qué hubiera sido de mí si no hubiera venido; me ayudó en muchos problemas; me siento bien de saber que siempre puedo regresar y hablar y recibir apoyo de la Fundación…
- Me di cuenta que la realidad de otros puede ser devastadora…
- Yo ya conocía alguien, estaba muy nerviosa, recuerdo que cuando entramos solo éramos ella y yo; ahora sé lo que siento y puedo expresarme más, de una forma adecuada; esto no es para cualquiera, yo era muy diferente; les quiero decir que lo aprovechan; es muy bonito venir y saber que tienes apoyo, ahora sé mucho más de la empatía y la aplico.
- Entré hace poco, cuando llegué yo me sentía sociable, aunque me sentía incómodo porque eran más chiquitos; después intenté hablarles, pero no fue tan fácil; me siento bien cuando socializo, me motivó mucho el arte, luego conocí los demás talleres; me llevo bien con todos, ahora que van a llegar nuevos, espero que sean de mi edad.
Moisés: La edad no significa mucho, hay gente que se desarrolla distinto… Hay que tomar conciencia de lo que nos falta por desarrollar… Fue un inicio increíble, nos vemos el 9 de diciembre, va a ser diferente porque estarán los chicos nuevos…
De esta manera la sesión concluyó, fue un momento de reencuentro, de recordar el camino que muchas y muchos adolescentes han recorrido en el Programa Lazos; asimismo, queda la emoción de recibir a personas nuevas y que tendrán la oportunidad de integrarse al grupo, fue un día definitivamente muy disfrutado.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.