LA NECESIDAD DE RACIONAR

Posted by on Mar 28, 2018 in Producción adolescente | No Comments

Josué Vergara Alarcón

 

Al haber un contexto en constante cambio es necesario que la aportación de ideas y, sobre todo, el uso de la creatividad sea una práctica cotidiana, ya que en la actualidad los problemas científicos, sociales, astronómicos, y demás, se hacen cada vez más complejos al poseer dentro de sí mismos demasiada información.

Contemplemos un momento el hecho de la cantidad exorbitante de personas que buscan actualmente empleo a nivel mundial, no es de asombrarse que para el año 2015 se calculaba que 197,1 millones de personas se encontraban desempleadas y que un año después se preveía que aumentara a 199,4 millones. Es más que probable que otros 1,1 millones de desempleados se agreguen a las cifras año con año a menos que el aumento de la demografía se viera detenido o que hubiera un aumento en las oportunidades globales para que las personas pudieran emplearse (según el informe de la Organización Internacional del Trabajo).

Sin duda se trata de un problema que no puede resolverse con un método sencillo y barato, pues el hecho de que no se puede imponer a un individuo cómo vivir por las mismas garantías individuales en donde se establece que cualquier ser humano puede expresarse y decidir libremente por sí mismo. Éste mismo demanda que sea resuelto con eficacia, simplicidad y en poco tiempo, ya que no solo compete el que un par de individuos deseen procrear una familia, sino que también lo que ocasiona que dichos individuos anden a marchas forzadas intentando abastecer día a día su familia.

Otro ejemplo son la relación entre la sobre explotación de los recursos naturales y el beneficio que proporcionan los avances tecnológicos de las industrias. En un principio, cuando las empresas comenzaron a surgir, se destacaron las que poseían dimensiones más amplias y que las que apenas lograban producir pequeñas cantidades de artículos dejándolas en bancarrota, por otro lado, si buscamos una razón por la cual, en la actualidad se vean unas empresas beneficiadas en lugar de otras, podremos concluir fácilmente que tales industrias que poseen éxito son las que son más eficientes y su ritmo de trabajo es mayormente veloz que en relación al resto, lo cual las vuelve obsoletas.

Ambos ejemplos a pesar de abarcar temáticas distintas poseen algo en común, cada uno puede deberse a una razón en concreto durante una época en la historia, sin embargo, ésta muchas veces tiende a cambiar por distintos motivos, lo cual, evitará que sea resuelto en su totalidad. En un principio pudo haber sido sumamente simple darle empleo a un par de sujetos que habían viajado a la ciudad en busca de una mejor oportunidad para sus familias, sin embargo, hoy día es una cantidad sumamente basta de obreros que las instituciones y empresas de toda índole, reducen los salarios al mínimo y el hecho de que el crecimiento demográfico no se vea erradicado, proporciona una visión poco alentadora sobre la cantidad de empleados que puedan ser adjuntados a las mismas con un salario digno sin que tengan la necesidad de algún otro trabajo que complete apenas la cantidad suficiente para sostener a su familia.

Es de éste modo que concluyo la real importancia que conlleva intervenir en algún problema de diseño, la veracidad de los eventos producidos indirectamente, que son permanentes y extensivos, nos dan a la tarea de convencernos de realmente razonar y comprender más ampliamente los elementos que componen tal problema, para que así pueda dársele una mejor respuesta y procurar evitar que nuevos problemas surjan de él y evolucionen con rapidez.

Lo perfecto es enemigo de lo posible, siempre que se desee abarcar grandes extensiones, como lo es el re-diseño de una ciudad completa, la lógica de un aeropuerto o erradicar la contaminación mundial, siempre habrá un límite biológico que no le permita a un sujeto abarcar la totalidad de problemas que ofrecen tales tipos de problemas, la cantidad titánica de información que deberá manejar y cierta experiencia en el tema para lograrlo.

Indiscutiblemente el idealismo de los diseñadores, científicos y artistas por buscar integrar al “todo” en un elemento organizador del universo, es una tarea que pareciera imposible de resolverse de éste modo, quizá la respuesta más asertiva sería descomponer el problema general en una variedad de sub-problemas más sencillos y resolverlos uno a uno durante el transcurso del tiempo. Seguido de una estabilidad de dichas intervenciones para que pudieran resolver en su totalidad tales problemas, cosa que sería imprudente enunciarlo completamente, ya que, hasta el momento, cada intervención realizada en el pasado, se ha trastornando de manera significativa en muchos aspectos y mediante múltiples factores y procesos que modificaron su estructura inicial, sin embargo, aún es rescatable el hecho de que los problemas complejos pueden ser resueltos parcialmente si se les divide en otros para resolverlos uno por uno.

 

Referencias:

  • Alfaro Elena (2013) Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. TEDxMurcia, Madrid. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NnH9xXJl_pA (15.11.17).
  • Christopher Alexander (1977). A Pattern Language. Oxford University Press, New york. (20.10.17).
  • Christopher Alexander (1976) Ensayo sobre la síntesis de la forma, Ediciones infinito. Harvard University Press. Cuarta edición. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/258659655/Christopher-Alexander-Ensayo-Sobre-La-Sintesis-de-La-Forma (10.02.18).
  • Lev Diego (2012) Porque la creatividad es una delicia al alcance de todos. Pecha Kucha Montevideo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GTWkMr0sj2w (22.10.17).
  • Miramontes Octavio (1999). Los sistemas complejos como instrumentos de conocimiento y transformación del mundo. Edición, Ramírez Santiago, Perspectivas sobre la teoría de sistemas. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM-siglo XXI, México. (16.11.17).

 

LA NECESIDAD DE RACIONAR

Josué Vergara Alarcón, 23 de marzo de 2018

Fundación S.K.Y., A.C.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.