EL OBJETIVO DEL DISEÑO

Posted by on May 2, 2018 in Producción adolescente | No Comments

Josué Vergara Alarcón

 

Se plantean una serie de alternativas para un mismo problema y mediante estas se va construyendo a la par el razonamiento observable y abstracto de un fenómeno determinado. Una vez realizado esto, se puede crear una propuesta complementada por cada una de las variaciones producidas por el entorno en el que va a comportarse el objeto a diseñar, con el objetivo de unificar y ajustarlo a su contexto.

Hablar de éste último enunciado es una razón sumamente destacable ya que en la realidad y en lo ficticio, todo debe llevar cierta lógica que permita denotar una legibilidad en el espacio y, a su vez, denotar que todo el conjunto posee una serie de características particulares que la diferencian de otras zonas, y por lo tanto, de otros objetos diseñados, que tienen una gran relación con la teoría de la selección natural (la adaptación como una forma evolutiva que permite la supervivencia de los seres humanos, de nuevos métodos de intervención al entorno y demás condiciones).

A lo que me refiero es que, por ejemplo, una casa bien diseñada, busca adecuarse a su entorno, o bien, que no rompa de forma tajante la lógica del lugar donde va a construirse, ya que la armonía entre la casa y el contexto se perderá por completo y en vez de que destaque, será un ente extraño que por alguna razón no tiene razón de ser, o bien, que un centro comercial de la ciudad de México se ubique en una zona selvática. Estos ejemplos no tendrían una adecuación a su contexto, ya que los que existen en la ciudad, están construidos generalmente de materiales perecederos que no están adecuados al clima en el que se propone instaurar el proyecto, no habría ventilación suficiente a menos que tuvieran las veinticuatro horas el aire acondicionado, pero hacer esto resultaría tal de que habría un enorme gasto de energía y que además no posee las vías de comunicación o infraestructura sanitaria suficientes como para visitarlo y poder comprar la despensa de la semana.

A pesar de ser un ejemplo considerablemente exagerado, ésta es la lógica que sigue el objeto a diseñar, y que siempre debería de existir entre él y su contexto para que realmente sea resuelto, para que la intervención humana no corrompa la zona donde se ubicará, mencionando además que incluso el contexto puede limitar el uso de materiales en su construcción, ya que muchas veces, sino es que en todas, depende de distintos factores climáticos y topográficos para la formulación de un objeto adecuado a las condicionantes que proporciona el contexto y que a su vez satisface la demanda inicial.

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta que las condiciones sociales en las cuales se ubica dicho elemento influyen de manera directa o indirecta a él, ya que la sociedad será la que tome la última palabra para aceptar o rechazar el proyecto planteado, cosa que podemos ejemplificar muy bien con el nuevo aeropuerto de la ciudad de México que se pretendía construir en la zona federal del Ex Vaso de Texcoco.

Contaría con el argumento a favor del nuevo proyecto debido a la inutilidad agrícola del terreno por su alta salinidad, sin embargo, como el gobierno no era el propietario de la totalidad de los predios que se requerían, intentaron expropiar predios de varios ejidos, sin embargo, lo que se pretendía dar de indemnización por tal expropiación era muy bajo y generó inconformidades y protestas contra el gobierno.

Entre los principales puntos en contra también se mencionaba el hundimiento del terreno, que en promedio desciende entre 21 a 30 centímetros anualmente, existen deficiencias en el abastecimiento de agua en la zona, el riesgo de desaparición del lugar como sitio de descanso de aves migratorias y la denuncia en la siembra de más de 264 mil plantas de cinco especies no endémicas que además de comportarse como invasoras pertenecen a un tipo de hoja que pondría en riesgo de incendios a la zona.

En resumen, el contexto será la principal fuente de necesidades que permitirán el surgimiento de objetos diseñados para satisfacer a las mismas, pero al mismo tiempo resulta ser un enorme conjunto de condicionantes en constante cambio. Existen dos teorías sobre el universo; la primera razona que el universo se encuentra en un estado de plena quietud y que el movimiento que percibimos es únicamente una ilusión, por el otro lado, se argumenta que el universo está siendo ocupado en su totalidad, cada objeto tiene una masa y volumen determinado, nada puede tomar dos lugares al mismo tiempo, así como tampoco puede tomar al mismo tiempo un mismo espacio ocupado por otro. Por tanto, las relaciones entre los sujetos y objetos generarán el movimiento, es decir, acción y reacción.

No obstante, existe una tercera teoría en la cual se confluyen ambas teorías y hasta la actualidad sigue vigente el hecho del movimiento, pero a pesar de ello, éste argumento nos permite hablar del cambio constante que vivimos, y por tanto, surge la necesidad del raciocinio como un elemento fundamental para la obtención de objetos que, en medida de lo posible, puedan responder ante la complejidad y la incertidumbre que ésta genera.

 

Referencias:

  • Alfaro Elena (2013) Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. TEDxMurcia, Madrid. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NnH9xXJl_pA (15.11.17)
  • Christopher Alexander (1977). A Pattern Language. Oxford University Press, New york. (20.10.17)
  • Christopher Alexander (1976) Ensayo sobre la síntesis de la forma, Ediciones infinito. Harvard University Press. Cuarta edición. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/258659655/Christopher-Alexander-Ensayo-Sobre-La-Sintesis-de-La-Forma (10.02.18)
  • Lev Diego (2012) Porque la creatividad es una delicia al alcance de todos. Pecha Kucha Montevideo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=GTWkMr0sj2w (22.10.17)
  • Miramontes Octavio (1999). Los sistemas complejos como instrumentos de conocimiento y transformación del mundo. Edición, Ramírez Santiago, Perspectivas sobre la teoría de sistemas. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM-siglo XXI, México. (16.11.17)

 

EL OBJETIVO DEL DISEÑO

Josué Vergara Alarcón, 13 de abril de 2018

Fundación S.K.Y., A.C.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.