Taller de Lenguaje Cinematográfico, 20 de enero

Posted by on Mar 23, 2018 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Lenguaje Cinematográfico II

Sábado 20 de enero de 2018

Docente: Roque Azcuaga

 

Ésta fue la primera sesión de Lenguaje Cinematográfico para algunas y algunos adolescentes, por lo que el taller se centró en conocerlos y plantear los objetivos del mismo; posteriormente, se proyectó la película Los herederos, que permitió abrir un espacio de diálogo sobre temas como: pertenencia, poder económico, corrupción, adolescencia, traición, uso de drogas, auto-cuidado, entre otros.

Para iniciar el taller, Roque se presentó y preguntó a las y los integrantes su nombre, su edad, sus películas favoritas, con quien y dónde viven, si tienen redes sociales y lo que ven en internet.

Algunas de las respuestas de las y los adolescentes fueron las siguientes:

  • Voy en secundaria, me gustan todas las películas, pero más Blade Runner y cosas de Stephen King.
  • También voy en secundaria, me gusta la película El octavo día.
  • Tengo 12 años, voy en  secundaría, me gustan pelis como La forma del agua y Los juegos del hambre.
  • Yo tengo 15 años, estoy en prepa, me gustó mucho una película llamada Ha vuelto, es una historia sobre Hitler.
  • Yo tengo 14 años, estoy en tercero de secundaria, acabo de ver la serie Dark y me gustó mucho porque debes prestar mucha atención.
  • Yo tengo 13 años, me llaman más las series como Breaking bad o Cómo conocí a tu madre y El hombre araña.
  • Yo tengo 15 años, me gusta mucho La sociedad de los poetas muertos y Blade Runner.

Roque: Nosotros gracias al cine y al internet podemos aprender muchas cosas sin estar ahí presentes… Las películas que vemos aquí en el Taller de Lenguaje Cinematográfico, son cosas que normalmente no ven, son películas que tienen que ver con adolescentes… Finalmente nos van a platicar su opinión…

Después se proyectó la película Los herederos (2015), filme mexicano del director Jorge Hernández Aldana que muestra el ocio y la efervescencia adolescente de una clase acomodada, se puede ver como los jóvenes recurren a la violencia para entretenerse y saciar sus delirios de autoridad, sus aventuras van poniendo en evidencia que la impunidad es la clave para ser un ganador en este mundo.

Luego de ver la película, se inició un diálogo en el que las y los adolescentes compartieron sus ideas, algunas de estas son las que se muestran a continuación:

  • Es buena peli, se requiere criterio por los temas que se tratan, que son muy comunes, como por ejemplo el de la edad, se muestra como enseñan a manejar a un niño como de 12 años, sus padres son muy permisivos.
  • No me gustó, porque se metió a los robos por la gente con la que se juntaba, cuando los papás se dieron cuenta, fueron muy irresponsables al irse a otro país.

Roque: Es una película distinta, muy realista… Me gustan estas películas que no son comerciales… Es muy claro que hay dos amigos jugando a las patinetas, hay otro grupo de muchachos que son mayores y lo que hacen es muy distinto a lo que hace el protagonista… ¿Por qué creen que la película lleva el título Los herederos?

  • Porque son hijos de familias ricas.

Roque: Claro, porque están heredando la forma de afrontar los problemas…

  • No me gustó, por cómo se les hizo fácil mentir y echarle la culpa a alguien más.

Roque: ¿Qué piensan de la clase social que refleja la película?

  • Creo que tener muchas facilidades hace que vivan en una burbuja, se me hace malo que se les haga tan fácil todo.
  • Tengo varios amigos a los que todo les es muy fácil, todo lo arreglan con dinero, sin embargo, a pesar de pagar no pueden arreglar la pena.
  • Se me hizo muy fuerte la frase de: “¿nuca has agarrado una pistola?”, se creían muy hombres y no, nada que ver.
  • La película sí me gustó, se me hizo muy interesante, creo que aprendes a valorar a partir del ejemplo de tus padres; ellos no valoraron nada de lo que sus padres les dieron, ni aprendieron sobre las consecuencias de sus actos; también está el tema de pertenencia, él no quería robar, luego lo dejaron ahí, lo traicionaron, ellos no eran sus amigos.

Roque: Para querer pertenecer a otro grupo uno hace cosas con las que muchas veces no se está de acuerdo, ese fue el error del niño… Tuvo que matar a alguien…

  • Concuerdo con que los personajes no tenían ningún valor moral; la situación de riñas y uso de drogas le dan un toque especial.

Roque: A la edad que tienen, su cerebro no se ha desarrollado… La vida del protagonista se transformó y nunca más iba a regresar… Vivimos en una sociedad que marca reglas y existen drogas legales e ilegales.

  • Yo pienso que es un desperdicio de tiempo que cometas un error y vayas a la cárcel; una vez me dijeron que debía aprender que yo soy la persona más importante.
  • No puedes pensar en otra persona si no piensas primero en ti.

El taller concluyó, en un ambiente de aprendizaje y conocimiento, la película permitió hablar de temas importantes en la adolescencia y tomando en cuenta que la historia se desarrolla en nuestro país, mostrando una clase social muy específica, se generó una reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones y como es que debemos enfrentarlas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.