Taller de Narrativa, 5 de mayo
Taller de Narrativa VI
Sábado 5 de mayo de 2018
Docente: Moisés Mendelewicz
En esta la sesión, Moisés propuso hablar de la muerte con las y los adolescentes, pidió que contaran alguna fantasía, sueño o anécdota que tuviese que ver con el tema. Posterior a esto, se realizó movimiento corporal para trabajar algunas de las frases con las que deben lidiar todos los días. El taller finalizó con un momento de relajación que trajo bienestar al grupo.
Moisés: Quiero que cada quien me diga si ha fantaseado con la muerte…
Algunos comentarios de las y los jóvenes fueron:
- Una vez me iban a atropellar, iba solo y el coche se volcó, en ese momento recordé que alguna vez pensé en irme de mi casa, cuando regresé a casa y platiqué todo lo que había pasado, pero no me creyeron.
- Me da paranoia hablar de la muerte, creo que siempre somos vulnerables ante ella; yo me siento un poco culpable, un día cuando estaba dormido, se escuchó una caída, fue mi abuela, ella sea había caído y no nos dimos cuenta, me sentí mal porque si yo hubiera dicho que escuche ese sonido, tal vez se hubiera podido hacer algo para ayudarla más rápido.
- Yo creo que cada persona tiene su vida escrita en un libro y puede ser hoy o puede ser mañana, puede pasar en cualquier momento, no puedes controlar algo que no está a tu alcance.
- Yo me he puesto a pensar en que pasaría con mi familia si muero.
- Yo no conocí a mis abuelos, me da curiosidad saber que hay más allá, pero estoy bien en la vida.
Posteriormente, se habló de otros temas, situaciones cotidianas que viven las y los adolescentes, algunos que van a la misma escuela cometan que son exigentes, lo que muchas veces hace complicada su estancia ahí, otros más contaron sobre algunas situaciones familiares.
Después del diálogo, iniciaron con el movimiento corporal, Moisés les solicita que mientras empujan, con cuidado, a otra persona, digan en voz alta algunas frases, frases que escuchan constantemente, algunas de ellas fueron: obedece, estudia, eres muy flojo, sólo si grito entiendes.
Posterior a esto, hicieron algunas “luchitas”, así como un baile libre y un baile con parejas, para seguir después con un momento de relajación y finalmente concluir con la sesión.
Fue un taller en el que las y los adolescentes pudieron compartir su sentir respecto a diversos temas, algunos más complejos como otros; asimismo, mediante el cuerpo logran expresar sus emociones.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.