Taller de Arte, 26 de mayo

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Taller de Arte VI

Sábado 26 de mayo de 2018

Docente: Ana Castelán 

 

Durante sesión del día de hoy, las y los adolescentes retomaron el concepto de relieve, repasaron los elementos básicos del dibujo (punto, línea, plano, volumen); aprendieron la importancia de realizar un trabajo con prolijidad y comenzaron a tener noción sobre la composición en el arte.

Ana: En la sesión anterior, revisamos el concepto de relieve para comprender el de volumen… El relieve o modelado es una técnica de sustracción y adición… Retomando un poco, la palabra arte viene del latín ars, artis y se refiere a una obra o trabajo que expresa mucha creatividad… Según el DRAE, arte es el calco del griego τέχνη (techne) que dio la palabra técnica en castellano… Hemos recalcado que es una actividad cognoscitiva que tiene que ver con el pensar, arte quiere decir que también es prolijo y eso es algo que nos ha faltado… Vamos a volver a hacer un modelado, teniendo como objetivo la prolijidad… El relieve tiene que ver con diferenciar planos, hay que trabajarlos… Empezaremos de lo más sencillo, las figuras geométricas.

Ana preguntó entonces al grupo cuáles son sus técnicas para concentrarse, la mayoría gusta de escuchar música o simplemente algún ruido.

Ana: No hay una técnica única… Para modelar ustedes deben encontrarla, lo que no se puede lograr con las manos se logra con una herramienta… Los griegos pensaban que toda actividad que implica conciencia y pensamiento entra en el concepto de tekne… Primero vamos a generar un círculo… Y esto me recuerda a “Planilandia”, una novela de Edwin Abbott Abbott , en el que narra un mundo de dos dimensiones, en el que sus habitantes (figuras geométricas planas) son incapaces de mirar hacia arriba o hacia abajo… Para darse cuenta de sus limitaciones, la élite dominante, una clase superior, plenamente autosatisfecha, impone esta estrechez de miras y castiga a cualquiera que cuestione la jerarquía social o que hable de una tercera dimensión…

Ana: Las desigualdades son los cimientos de la estratificada sociedad de «Planilandia»… Las mujeres representan el escalafón más bajo, no tienen derecho a la educación, son tontas e impulsivas y es necesario hablarles en un idioma más simple y emocional para poder comunicarse con ellas, están representadas por líneas (es decir, por una dimensión menos que el resto de habitantes de este mundo)… Por encima de ellas se sitúan los triángulos, los isósceles, son obreros y soldados de muy baja consideración, con frecuencia son usados como cobayas de laboratorio y ejecutados cuando existe una remota sospecha de delito; los equiláteros conforman una clase media-baja correspondiente a los artesanos y comerciantes… Cuando un hombre se reproduce, su descendiente tiene un lado más que él, mejorando su linaje dentro de la escala social, así aparece un tercer escalón constituido por cuadrados y pentágonos que representan a una clase media-alta, entre ellos encontramos a científicos, abogados, etc… El vértice de la pirámide está compuesto por la clase noble, polígonos de seis o más lados, sobre los cuales impera la ley impuesta por los círculos, que adoptan el papel de sumos sacerdotes… Fuera de esta jerarquía se encuentran los deformes, “irregulares” que tienen ángulos o lados diferentes y que son sacrificados al nacer o aislados de la sociedad… La historia es narrada por un humilde cuadrado que, tras visitar en sueños los mundos de cero y una dimensión, se da cuenta que resulta imposible hacer que los habitantes de estos mundos abran su mente para aceptar a un ser como él, de dos dimensiones… Estas visitas le hacen reflexionar y plantearse que, quizás él mismo esté siendo tan obtuso como los personajes que ha conocido, pues jamás valoró la posibilidad de que pudiera existir un mundo de más de dos dimensiones…

El grupo continúa trabajando para refinar por completo las dos figuras que les encomendó Ana; también revisaron varios sinónimos de la palabra prolijo: bien hecho,refinado, delicado, excelencia.

Ana: El objetivo de este trabajo es la dedicación, los relieves están bonitos y bien trabajados… Yo tengo grabado cómo lo hicieron la vez pasada y hay mucha diferencia… Limpien su lugar de plastilina…

Posteriormente, revisaron los elementos básicos que han estado viendo, como lo son: punto, línea, plano, volumen, representación gráfica.

Ana: Nosotros ya exploramos los cuatro elementos básicos del dibujo, con estos también podemos hacer la lectura de una obra artística… Para esto hay que entender lo que es composición… La composición artística es distribuir armónicamente todos los elementos estéticos que intervienen en una obra de arte, teniendo en cuenta las reglas de la composición como son la unidad, la variedad, el ritmo, el equilibrio y la proporción…

En el siguiente ejercicio, Ana pidió al grupo que hicieran una figura humana libre y pusieran dentro, todos los huesos que conociesen con sus nombres.

Ana: El objetivo de este ejercicio es que sean conscientes de la importancia de las estructuras y así adentrarnos en el concepto de composición… Tenemos elementos a los que vamos a dar sentido para lograr una lectura y un mensaje…

Ana: Componer es sinónimo de acomodar armónicamente, el primer principio de la composición es el equilibrio y éste es parte de la evolución del hombre… En la naturaleza hay una tendencia al equilibrio.

Los elementos de la composición son: equilibrio, peso, tamaño, colocación, color, luminosidad, forma, textura.

Después las y los adolescentes realizaron dos ejercicios de simetría axial y radial para dejar en claro el concepto de equilibrio.

Al concluir con dicha actividad, el taller finalizó, fue un momento para refinar el trabajo que habían realizado en la sesión anterior, resaltando la importancia de la prolijidad en el arte y no sólo ahí, sino en todo lo que realizamos.

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