Taller de Narrativa, 9 de marzo
Taller de Narrativa I
Sábado 9 de marzo de 2019
Docente: Moisés Mendelewicz
Durante esta sesión las y los adolescentes más antiguos dieron sus impresiones sobre la entrada de los nuevos elementos, comentaron cómo es que la fundación les ha ayudado; las y los recién llegados hablaron de la idea que tenían sobre este espacio y cómo es que llegaron. El grupo realizó una dinámica de integración para aprender sus nombres, practicando así su atención y retención, posteriormente, realizaron movimiento para finalizar con unos minutos de relajación.
Moisés: ¿Qué les pasa cuando llegan a un lugar y ven nuevas personas?… ¿Cómo se han sentido ahora que hay nuevos integrantes?
Algunos de los comentarios de las y los adolescentes fueron los siguientes:
- Me sentí incómodo porque no conozco a ninguno, apenas ahorita he conversado con algunos.
- No conocía a ninguno, me dijeron que ya habían llegado los nuevos, pero no sabía que eran tantos.
- A mí me da gusto, son personas nuevas.
- Curiosidad por los nuevos.
- Son muy ruidosos.
Moisés: Recuerden que en este espacio lo que pasa aquí, se queda aquí y si algo sucede entre ustedes lo comparten con las personas adecuadas… Me da mucho gusto que estén aquí, esto que les está pasando ahorita les va a pasar muchas veces.
Moisés acomodó al grupo en pares, platicaron con el objetivo de encontrar cinco cosas en las que se identificaran y cinco en las que no:
Algunos comentarios de las y los adolescentes fueron:
- Nosotros encontramos similitudes en nuestro gusto por el arte y la música, nuestro taller favorito es Narrativa, nos gusta el color rosa, siempre preguntamos por todos los sabores de helado, somos sinceros y francos. Las diferencias están en nuestros gustos musicales.
- Nos gusta el taekwondo, comida similar como la pizza y las enchiladas. Tenemos los mismos profesores, pero no nos gusta la misma música. Yo aquí he aprendido a expresarme mejor con la gente con la que convivo.
- La primera diferencia es que ella puede estar con su teléfono mucho tiempo y yo no, ella dice más groserías, sabemos andar en bici, nos gusta el mismo cantante. Vale la pena estar aquí porque aquí aprendes cosas importantes. Aquí hay un proceso de conciencia.
- Él es directo y yo divago, nos gusta el taller de Electrotecnia, tenemos buena calificación, tenemos en común que nos gustan los video-juegos, pero estamos en desacuerdo en consolas. A mí este lugar me ha servido para socializar más y ser menos callado.
Moisés: Alguien de los chicos que llevan más tiempo aquí, ¿podrían hablar de lo que creen que se hace aquí en la Fundación?
- Yo pienso que aquí te ayudan a controlar tus emociones.
- Aquí he aprendido a hablar con otras personas.
Las y los nuevos integrantes del programa explicaron qué idea tenían de lo que era venir aquí, algunos pensaron que los mandaron por reprobar o por portarse mal, otros manifestaron la idea de que es un lugar para jóvenes con problemas. Moisés explicó que este taller es un laboratorio en donde iban a poder crear y practicar muchas cosas, mencionó que era un espacio de confianza para todos.
Iniciaron con una dinámica de integración para aprender sus nombres, lo primero fue una pequeña nemotecnia para relacionar su nombre con algo que todos conocieran. Posterior a esto, jugaron a adivinar el nombre de todos, Moisés propuso poner $5 pesos cada uno, para que el que se acordara de todos los nombres sin errores, se llevara la apuesta, lo hicieron varias veces cambiando de lugar. La siguiente actividad fue pasar a través de un puente hecho con sus los brazos por todos los compañeros. Finalmente se colocaron en círculo para moverse unos minutos guiados por Moisés y concluir la sesión con un momento de relajación.
Así concluyó está primera sesión de Narrativa, momento perfecto para que el grupo continúe integrándose y generando confianza, desde el propio conocimiento y el de los demás.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.