Voces juveniles: Lenguaje Cinematográfico, 23 de marzo

Posted by on Abr 10, 2019 in Producción adolescente | No Comments

 

 

Ensayo: LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO I

 

¿Qué nos hace hombres o mujeres?

Hace un mes, comentando sobre un documental acerca de los hijos del exilio, llegamos sin sospecharlo a esta pregunta. No recuerdo cómo pasó y jamás tendría la imaginación para resanar el infinito que existe entre las consecuencias del exilio y la identidad de género. La gente divaga todo el tiempo pero a veces lo vale, y éste era el caso.

En realidad nada me hace mujer mas que el cuerpo que me tocó. El resto es género, construido por distinciones que sólo nos limitan entre unas y otros. Sin embargo, partiré de estas ideas para poder expresarme.

Antes que nada, desde que me miro sola al espejo, he deseado el reflejo de un niño que crece conmigo y que ahora es hombre. Hombre con vida, que por voluntad o accidente también llega a encajar en estas distinciones. Pero que también conoce la feminidad con la que realmente vivo cada mañana.

Lo que me hace ser hombre es mi estilo. Así lo porto con mayor comodidad, seguridad e intrepidez de lo que mi feminidad podría. Mi masculinidad me lleva al riesgo, pero también me hace comer y bailar, creo que sabe pasarla bien. No como cuando mis pechos crecían y fui mujer sólo por resignación. Quizá siempre sea así, pero no todo ha sido malo. He disfrutado de mi cuerpo y la idea tan clara que se tiene de ser “rosa” también me gusta hasta cierto punto.

He desarrollado a voluntad mi feminidad a partir de mi admiración por otras mujeres, pero ha sido una búsqueda más que algo nato. Mi madre es la inspiración de mi feminidad más nata. En cuestiones como la búsqueda del orden, la minuciosidad y mi preciosa observación. Mi feminidad me mantiene sobre el riel  pero a veces es pesada, se critica y se obsesiona. se estresa y envejece. Se busca y no se encuentra entre el miedo y la tristeza a las que nombra mujeres. Ellas también son mi feminidad la cual vivo con fragilidad.

Por suerte está él, que abraza tan bien. Me protege a mí y a los que quiero. Es estoico y todo, pero ella es la que da los motivos y la vida.

 

Por: CORAL

Fundación SKY

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.