Taller de Narrativa, 6 de abril

Posted by on May 3, 2019 in Nuestros talleres | No Comments

Taller de Narrativa II

Sábado 6 de abril de 2019

Docente: Moisés Mendelewicz

 

En esta sesión se abordaron temas importantes como el respeto que damos y merecemos al comunicarnos, se trataron ciertas interacciones que estaban causando ruido en el grupo y finalmente se trabajó con el cuento de “El fornido Juan”, en el que las y los adolescentes tuvieron la oportunidad de usar su imaginación para modificar el cuento a su elección a partir de la escaleta original.

Para iniciar Moisés pidió que hicieran un circulo, les habló de las normas del taller y sobre el respeto para él cuando está hablando.

Moisés: Quiero que cada uno de ustedes me diga como está y si han sentido algún beneficio de estar aquí.

  • Me gusta venir, lo prefiero a quedarme en la casa.
  • Me va bien.
  • Yo me he sentido normal

Antes de continuar con las actividades planeadas para el taller, Moisés abordó un tema muy importante, el respeto en el grupo; explicó la importancia de escuchar con atención a la persona que esté hablando, a partir de este tema las y los adolescentes explicaron que en algunas ocasiones sienten que las reglas con respecto al celular son un poco rígidas  y que la manera en la que se les dan ciertas indicaciones son un poco ásperas, por lo que se llegó a acuerdos importantes para lograr una comunicación efectiva en la que el grupo se sienta a gusto. Posterior a esto, hicieron un ejercicio para mostrar la manera en la que la gente se distrae por estar viendo su móvil.

Moisés: Van a caminar con su celular como si estuvieran viendo algo y va a estar clavados en lo que ven, luego van a pasar haciendo lo mismo, pero riendo de lo que están viendo, luego viendo algo muy sorpresivo, esto es un ejercicio de concentración… Van a ir haciendo lo que yo estoy haciendo… Al final del desplazamiento estarán esperando que entregues el celular y ustedes van a suplicar que no se los quiten… Lo van a entregar de uno en uno…

En la siguiente actividad, Moisés leyó a las y los adolescentes el cuento “El fornido Juan” de los hermanos Grimm.

Moisés: Estos cuentos fueron transmitidos de manera oral, antes incluso de la Edad Media y están estructurados de manera muy distinta, siempre hay muchas referencias a los bosques, pues era el contexto de ese entonces… El esqueleto es el siguiente:

  • Casa, mamá e hijo.
  • Fueron por leña.
  • Los bandidos los secuestran.
  • Los llevaron a una piedra, ésta se abrió y había una caverna.
  • Se dieron cuenta que había sables y era un lugar de ladrones.
  • Apareció el ladrón mayor.
  • Los obligó a servir a los bandidos.
  • Juan creció y se volvió muy fuerte.
  • Juan salva a su madre y escapan.

La instrucción fue crear un cuento con esta estructura, pero con la posibilidad de modificarlo, para esta actividad se dividieron en equipos.

Equipo 1

Era una casa hecha de madera, la señora que vivía ahí era delgada, era alta y usaba un vestido azul. Necesitaban madera porque su esposo se dedicaba a hacer esculturas de madera.  Fue al bosque por madera y se llevó a su hijo quien no paraba de llorar. Se perdieron en el bosque, encontraron unos bandidos que los arrastraron por el bosque.  De repente vieron una luz, los aventaron como costal de papas, la luz venia de una puerta dibujada que los llevó por un túnel de duela. Llegaron a una casa y vieron que estaba lleno de espadas y ladrones, en medio estaba el jefe con collares, al ver a esa persona les explicaron que los llevaron ahí por meterse en su territorio y que su castigo seria ser sus esclavos, aunque serían también amigos, sus tareas serian lavar las espadas, cocinar y limpiar. Juan preguntó un día a su madre quién era su padre, ella muy apenada le dijo que el jefe ladrón era su padre, algo que el hijo no pudo creer. El jefe les pegó a los dos peor decir mentiras. Paso el tiempo, Juan hizo un garrote de metal, mató al jefe y Juan se suicidió por la culpa.

Equipo 2

Había una vez una familia, la mamá era guapa y acuerpada, se llamaba Monserrat, tenía un hijo llamado Juanito. Fueron al bosque por leña, pero se dieron cuenta que estaba lloviendo, entre los arbustos se escondían unos bandidos fuertes y encapuchados que los encadenaron, el camino fue duro, llegaron hasta una roca que los llevo por un pasaje muy largo, oscuro y húmedo. Los llevaron con el jefe y los encerraron en un cuarto horrible, el jefe amenazó y obligo a Monserrat a limpiar y a hacer masajes a los ladrones, la mujer muy preocupada aceptó. Pasó el tiempo y el hijo se puso muy fuerte. Un día Juanito preguntó quién era su padre, pero no tuvo respuesta de su madre. Le preguntó al jefe, quien lo golpeó. En venganza Juan creo un garrote y lo mató.

Equipo 3

Había una cabaña, ahí vivía Clotilde y su hijo Juan. Ellos iban al bosque para buscar algo para cocinar, se metieron al bosque para buscar flores, pero se encontraron unos bandidos vestidos de negro. La madre suplicaba por su vida, llegaron a una puerta café que se abrió, entraron y vieron más bandidos, el capitán de todos ellos estaba arriba, él prometió mantenerlos con vida siempre y cuando la madre acatara las reglas. Los encerraron en un cuarto pequeño y sucio, pasaron muchos años en los que la madre estuvo de sirvienta. El hijo creció, hizo un garrote, le preguntó a su madre quién era su padre, luego fue con el capitán preguntando lo mismo. El capitán se rió de él y lo golpeó. Un año después, el hijo repitió la misma acción, pero esta vez acabó con todos los malos y así, él y su mamá pudieron huir lejos.

Moisés: Vamos a practicar cómo podemos mejorar nuestra manera de contar cuentos y en la siguiente sesión seguiremos revisando esta historia…

De esta forma terminó el taller, fue un momento de diálogo y de entendimiento, donde en una búsqueda conjunta se llego a nuevos acuerdos para el grupo; asimismo, fue importante empezar a revisar una historia que tiene que ver con el momento de vida que están viviendo el grupo, la adolescencia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.