Voces juveniles: Arte, 16 de marzo y 13 de abril

Posted by on May 15, 2019 in Producción adolescente | No Comments

 

 

ENSAYO: ARTE I Y II

 

Hoy se definió que la aportación de este taller al proyecto general del módulo será la elaboración de una máscara. Ana, la docente encargada del taller, nos introdujo a su metodología creativa, y en ese sentido me gustó la importancia que le da a la disciplina, pues aunque las artes no son exactas como las ciencias y uno puede crear a partir de uno o cualquier método, considero importante partir con ciertos rubros al menos en lo que al proyecto vuela por sí mismo.

“Todo arte corresponde a procesos y nace de la intención” dijo Ana cuando seguíamos en ceros. Por eso partimos de una investigación, en la que todos esperábamos encontrar algo que resonara en nuestro interior para añadirlo al carrito, junto ingredientes de nuestra máscara. Ya fuesen ideas, información, materiales, formas  o colores. Al final todo terminaría por asociarse.

En mi caso, partiendo desde el dato curioso de que las palabras “persona” y “máscara” tienen el mismo origen etimológico, una persona  puede entenderse como una máscara que representa un papel.

El problema es que el papel individual de cada persona se ve apresado por la realidad y la verdad popular, que pasó de ser una interpretación a una imposición. Porque la verdad es eso, solo ilusiones tan reiteradas que se olvidan que lo son.

Lo bueno de la máscara es que me liberaría de este sentido popular en el que los rebeldes son tachados de mentirosos. Pero yo creo que en la mentira se puede aprender más que en la verdad. Porque cuando nos enteramos que la verdad puede ser mentira en el momento que queramos, abrimos la puerta a nuevas posibilidades, experiencias e interpretaciones.

Las verdades y mentiras no dicen nada del mundo que nos rodea. Así que si queremos cambiar el mundo, no necesitamos mucho, sólo cambiarnos y despojarnos de nuestros paradigmas más arraigados, para dirigirnos en nuevos sentidos.

La inconformidad parece un sentimiento inherente al ser humano incluso cuando siempre se puede estar peor. Es un poco triste, pero de ella se puede sacar provecho si la acogemos, pues nos revela más que problemas, oportunidades de cambio. Pero dichos cambios son mejor procesados bajo el anonimato que resta la responsabilidad de tu realidad. En el anonimato puedes errar y jugar, es como la muestra piloto de lo que realmente quieres ser o experimentar. Y digo piloto, porque de ahí  se puede trasladar a la programación de tu realidad. Tus realidades se vuelven mentira y tus mentiras realidades. Dejas de depender de la realidad y ahora ella depende de tu postura. Puedes encarnar tu máscara hasta que cumpla con su cometido.

Aun no sé bien cómo y a dónde encaminar mi máscara, pero confío que con todo lo aprendido, mis redes y conexiones de la conciencia me lleven o den pistas para tener pronto algo más concreto.

 

Por: CORAL

Fundación SKY

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.