Taller de Padres, 6 de julio
Taller de Padres III
Sábado 6 de julio de 2019
Docente: Carolina Rodríguez
En esta sesión los padres tuvieron la oportunidad de revisar y reescribir el cuento de la Cenicienta a partir de sus experiencias. Fue un ejercicio sumamente revelador que los confrontó con sus miedos, su pasado, su sistema de valores y creencias.
Para iniciar, el grupo retomó el cuento El pájaro de oro que revisaron en la sesión anterior, y la tarea que implicaba recordar cuales eran las manzanas de conocimiento que cada uno de los participantes posee.
Carolina guió un ejercicio de relajación:
Inhalan y exhalan profundamente, para que el cuerpo se vaya aflojando y los brazos vayan cayendo, masajean con su respiración su cuero cabelludo, de manera que ahora que estén sueltos y relajados… Vamos a ir al espacio de la imaginación y vamos al cuento que todos conocemos, el cuento de la Cenicienta, vamos a vernos desde afuera y desde adentro en unos espejos mágicos y vamos a ir descubriendo partes de nosotros que son reales y partes de nosotros que son deseos… Podemos diferenciar lo que es deseo de lo que es real… Lentamente vamos a regresar a este espacio y vamos a sentir su temperatura y color, al fondo hay hadas que nos ofrecen espejos mágicos en donde vamos a poder ser parte de la historia de la Cenicienta… Las haditas que están al servicio de ustedes nos ayudaran entregándonos esos espejos mágicos… Lentamente van a abrir un gran mueble para ofrecernos estos espejos. Abren los ojos y se van a mirar… A continuación, van a reflexionar sobre las siguientes preguntas:
¿Qué descubro afuera y qué descubro por dentro?
¿Si yo fuera la Cenicienta o el Príncipe, cuál fui y cuál soy ahora?
Carolina: Miren las caras de los compañeros, van a elegir equipos de dos personas, les van a preguntar si quieren trabajar con ustedes…
Para el ejercicio, cada pareja tomó al azar un papel donde venía el título de la obra a representar, todas eran historias alternativas a la que todos conocen.
Equipo 1
Título de la obra: “Cenicienta se enamora de otro hombre”
El equipo planteó una situación en la que Cenicienta no sentía un vínculo afectivo por parte de su esposo, él solo le daba riquezas materiales, pero ella realmente quería sentir amor, por lo que se abrió a las propuestas amorosas de un plebeyo y finalmente se escapó con él.
Equipo 2
Título de la obra: “Cenicienta se llena de hijos y el Príncipe la abandona”
Primer acto: Cenicienta se enamora del Príncipe y se casa con él.
Segundo acto: La princesa tiene muchos hijos, el marido decide ir por cigarros y nunca regresa.
Tercer acto: La Cenicienta se ha quedado sola con sus hijos, los saca adelante con mucho esfuerzo.
Equipo 3
Título de la obra: “Cenicienta llega a vivir a casa de la suegra”
Para este ejercicio, Cenicienta llega a vivir con su suegra que es una persona que todo el tiempo la juzga y manda. El resultado es que Cenicienta se cansa de la situación y se sale de la casa.
Equipo 4
Título: “Cenicienta decide estudiar y el Príncipe…”
Primer acto: El Príncipe la invita a salir, pero ella no acepta.
Segundo acto: Pasa el tiempo y ella acepta tomar un café con él.
Tercer acto: Él le declara su amor, se hacen novios y se casan.
Cuarto acto: Cenicienta se da cuenta que quiere estudiar, le pide permiso al Príncipe, pero él no acepta. Ella se queda con las ganas pues no tiene forma de ganar dinero depende completamente del Príncipe.
Equipo 5
Título: “Cenicienta descubre que el príncipe es bisexual y por tanto decidieron separarse”
Primer acto: Hablan en el balcón ambos, dicen que son felices.
Segundo acto: Cenicienta encuentra a su marido con un hombre.
Tercer acto: La Cenicienta confronta al príncipe, le pide que le explique y que le diga a dónde van a llegar, llegan a un acuerdo en el que ella le permite seguir teniendo una relación externa con otro hombre y mantener la apariencia ante la sociedad.
Carolina: Van a escribir una cuarta pregunta, ¿qué es lo que estas obras me ayudaron a descubrir?… Deben escribir qué es lo que descubrieron de cada una…
Algunos comentarios a partir del ejercicio fueron los siguientes:
- Mi compañera es una persona muy sensible y le da mucha tristeza su pasado, en el exterior no se siente muy aceptada con su familia actual, siente que la necesitan… Como Cenicienta intenta estar presente y ser tomada en cuenta.
- Yo de las obras que vi me di cuenta que todos tenemos problemas, no hay impedimento que no pueda superarse… Yo siento que las cosas ya no son como antes, las jóvenes no tienen valores…La persona con la que trabajé es una persona que lucha, en su infancia tuvo mucho cariño… Ella tiene dos hijas, con una tiene muchos conflictos.
- Yo vi que tuve conflicto con la obra de violencia porque eso me mueve, creo que siempre prevalece el amor… Veo también que muchas veces nos preocupamos más por lo que dicen los demás.
- Mi compañera de equipo es una mujer intensa, ama a su esposo y a sus hijas, es un gran ser humano, también puede ser muy oscura, no le gustan muchas de las cosas que hace su esposo, es una persona con muchos principios… Mi otra compañera también es una gran mujer, perdió un hijo, es una guerrera, se ha preparado emocional y espiritualmente, tiene principios y valores, sale al ruedo todos los días y me siento contento de estar compartiendo, pienso que debe ser muy difícil… De mi experiencia, me fui a meter a casa de mi suegra y esa es la situación que más me llegó, yo jamás he golpeado a una mujer, pero vi eso en mis padres.
- Mi compañero se siente tranquilo y en paz, por dentro ha pasado muchas cosas, ahora no se siente solo… Él ahora es más consiente, intenta echarle ganas… Él sabe que solo no puede… Quiere lo mejor para él y para su hija… Él fue el príncipe y se convirtió en un monstruo que lastimó a las personas que más quería.
- Yo descubrí muchas cosas, soy capaz de superar mis obstáculos… Como madre no me siento plena porque me falta mi hijo, pero tengo a los demás y me siento capaz de salir adelante con ellos… Como Cenicienta sufrí mucho y ya no quiero ser como ella, quiero ser una reina para mí misma.
- La persona con la que trabajé se ve alegre, empática, sociable, interiormente se guarda muchas cosas, se encierra y yo me identifiqué con ella, porque yo jamás compartí mi dolor, ella se identifica con la Cenicienta sumisa y frustrada, yo veo que es muy fuerte y que a veces no lo sabe… Veo muchas cosas buenas adelante… La otra persona del equipo es muy sonriente, por dentro es feliz, pero como madre es fría y separada, yo vi que es valiente, de la obra me di cuenta que tuve la duda de irme con alguien que me tratara mejor, tuve mucho miedo, pero no me fui.
- Mi compañera está tranquila por dentro y por fuera, su hija mayor no es de su matrimonio actual y ella se ve con su príncipe y sus hijos tranquila y segura… Lo que más me llegó es que nos casamos con la idea de que el príncipe va a estar con nosotros y resulta que no, lo que aprendí es que en cualquier situación hay problemas.
- Yo descubrí que siempre empiezas como un cuento de hadas, pero no siempre tienes un final feliz y siempre le echas la culpa al príncipe y es difícil aceptar los propios errores.
- Me tocó una persona que se siete agotada, se ha encargado de su hijo, siente que se ha retrasado, regresó con su familia para que la apoyen, se siente sola y sin el apoyo de su pareja… De las obras, recordé cuando mi mujer entró a trabajar, mi suegra me pregunto que si la iba a dejar… Me doy cuenta que soy parte de una cultura machista… Yo siento que no lo soy, pero muchas mujeres sí.
- Mi compañero de equipo ha reflexionado sobre su vida, él con su princesa lamenta las acciones que tomo, ahora tiene empeño por hacer algo, su situación es difícil, pero sabe que su hijo lo necesita y él está dispuesto… De la obra me tocó el tema del abandono, pienso que muchas veces abandonamos a nuestros hijos porque no son nuestra prioridad… En cuanto a la violencia, creo que a veces es algo cultural, pero que podemos aprender a tener tolerancia, madurez y diálogo, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
- Mi compañero está tenso y preocupado por lo que ha pasado en su vida… Es un adulto más consiente… Ha tenido pérdidas muy importantes, él tiene ganas de salir adelante y hacer cambios en su vida… Como príncipe, él tuvo muchos errores, quería hacer feliz a su princesa, pero pasó el tiempo, todo cambió y no fue miel sobre hojuelas… Él no se dio cuenta del daño que provocó, hasta ahora… Lo que yo vi es que los valores que nos inculcaron nuestros padres, son los que nos acompañan a lo largo de la vida… Creo que siempre hay violencia pero que debemos aprender a sacarla de nuestras vidas.
Carolina: ¿Cómo se van con una palabra?
- Me siento satisfecho del taller.
- Contento y satisfecho, me agradó mucho cómo profundicé con mi compañero.
- Me voy con muchas cosas, se me movió mucho y me permitió descargarme.
- Sensibilizada.
- Liberada.
- Reflexiva.
- Yo siempre me voy triste, mi hijo me entregó calificaciones y no salió bien, pero su autoestima está bien y veo su fortaleza.
- Me voy tranquila.
- Me voy con una reflexión y más valores.
- Me voy con mucho que aprender, mi hijo me dijo que me ama, me doy cuenta me está teniendo confianza.
- Creo no hay que dejar de poner el dedo en el renglón.
De esta forma el taller concluyó, como siempre fue un momento de reflexión en el que los padres pudieron profundizar sobre sus fortalezas, las problemáticas que enfrentan a diario, la posibilidad de las soluciones y sobre la empatía que genera escuchar las historias de los demás, en el que todos se enriquecen.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.