Taller de Valores, 6 de julio
Taller de Valores V
Sábado 6 de julio de 2019
Docente: David Cuevas
Durante esta sesión se habló sobre la importancia de ser conscientes del signo y del sentido en nuestra experiencia diaria, pues estos rigen muchos de nuestros comportamientos. Se realizaron varias secuencias de movimiento que permitieron la libre expresión en un espacio de improvisación, de confianza y respeto.
David: Si nosotros no tomamos nuestro valor con sentido, nos pueden deshacer, tenemos que entender que valemos… El valor tiene también que ver con nuestro cuerpo y nuestra inteligencia… Tú como joven debes mostrar cierto sentido, si hay rebeldía sin sentido sólo es irracionalidad e intolerancia… El signo por el contrario es una representación, un punto de identificación, por ejemplo, un signo es que la chica tenga que “perrear”, eso es una construcción social para manipular, ensucia tanto la sexualidad que las primeras aproximaciones que ustedes tienen son muy erradas con respecto a la realidad… Hay un índice muy alto en embarazo adolescente y lamentablemente la chica es la que la lleva más difícil porque, aunque es responsabilidad de los dos, el chico muchas veces huye…
David: ¿En qué momentos han visto su falta de criterio?
- Yo le pregunté una vez a unas chicas si habían visto el aquelarre de Goya y esperaba que me dijeran que no, resultó que sabían de vanguardias artísticas y yo nada.
- A mí me falta criterio para discutir con mi mamá.
- Un amigo me retó a decirle a una prefecta que soy bisexual y ahora me ve feo.
- En mi salón hay un chico que se cree el rey del mundo, es creído y viene de una escuela de paga y le hacemos bullying.
- En un grupo familiar, una tía manda buenos días siempre con «piolines», le respondí mal y me pasé.
David: Tengan cuidado con no caer en papeles falsos, no sean el gracioso falto de criterio… El siguiente ejercicio tiene que ver con el sentido de la escucha… La instrucción es que caminen sólo si escuchan el aplauso… Luego busquen una pareja y caminen con ella cabeza con cabeza…
Por parejas dibujaron con el dedo la silueta de sus compañeros, minutos después la reprodujeron en el aire, intentando recordar todos los detalles. Empezaron a caminar hacia atrás, hicieron un círculo y calentaron muñecas y la espalda.
Por grupos hicieron dos secuencias de movimiento:
1.- “Animalito”, cruzado y caída.
2.- Redondilla, arriba, vela, agarran cintura, impulso para levantarse hacia delante.
David.: Van a presentarse con las secuencias de movimiento anteriores, pueden agregar movimientos propios, pero deben verse los movimientos que trabajamos.. Van a pasar de tres en tres… Acepta tu cuerpo sin juzgarlo, tu color de piel, tu estatura, peso… Forma de cabello rostro, labios, manos y pies sin juzgar, sólo reconoce y reconcilia… Le doy sentido a lo que habita mi cuerpo, mi memoria y mis sensaciones, a este cuerpo que tengo… Se requiere mucha conciencia… Mucho cuidado y mucho amor… Con este cuerpo vas a llegar a otras edades y otros lugares, con este cuerpo vas a reconocer, proyectar y amar… Dale sentido al cuerpo… Respira por la nariz y exhala por la boca sin moverte, repite varias veces, mueve lentamente los dedos de los pies y mueve lentamente los dedos de las manos, flexiona las rodillas, abrázalas a tu pecho y quédate en posición fetal… Sin abrir los ojos ponte de pie…
David: ¿Cómo se sienten? ¿Cuáles les fueron los sentidos que identificaron?
- Yo recordé muchas cosas, momentos bonitos.
- Sentí temperatura.
- Sentí mi cambio de respiración.
- Recordé una discusión.
- Estaba pensando en mi futuro (fantaseando).
- Me imaginé bailando.
- Yo pensé que hoy es el cumpleaños de mi hermano y sentí tristeza porque no lo vi.
- Descansé con mucho gusto, esta bonito el ambiente.
- Relajación y ya.
- Alegría por lo que hicimos.
- Me sentí alegre, relajado y con compañía. Feliz porque me sentí bien al realizar los ejercicios, relajado por la música y con compañía porque nos abrazamos con una pareja.
Pasaron las manos alrededor de varias personas, para la siguiente actividad tomaron un par de espejos, la indicación fue ver su reflejo y mencionar las cualidades de la persona que tuvieran en frente. En la variación del ejercicio pasaron de nuevo con su pareja, pero esta vez pidieron lo que necesitan del otro.
David: Cuando no vemos al otro viene el ego, es una reflexión para que lo acciones, sean empáticos y busquen cómo el reflejo de esto puede ocasionar otras acciones… Sigan abriendo sus sentidos… Necesitamos jóvenes que hablen con la voz clara y fuerte, no nos podemos quedar en la comodidad, vean cómo cambia el clima y cómo crece la problemática con la basura, no podemos ser indiferentes, siempre crezcan… Busquen sus motivaciones y a dónde quieren llegar…
De esta manera el taller concluyó, fue un momento de aprendizaje y reflexión, en el que a través del espejo y la incomodidad que implica el propio reflejo, las y los adolescentes pudieron reconocerse y reconocer a los otros, promoviendo la percepción ante el signo y sentido de la experiencia diaria.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.