Taller de Lenguaje Cinematográfico, 27 de julio
Taller de Lenguaje Cinematográfico V
Sábado 27 de julio de 2019
Docente: Roque Azcuaga
Durante esta sesión, las y los adolescentes pudieron ver y analizar la cinta Perfume de violetas, abarcaron temas de profunda importancia, hablando sobre la violencia y el machismo, los cuales forman parte intrínseca de la cultura mexicana. Reflexionaron sobre la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y actuar, para poder relacionarnos en un ambiente de respeto y equidad.
Perfume de violetas (nadie te oye) es un filme mexicano del año 2000, del director Maryse Sistach, aborda el tema del abuso sexual en contra de las adolescentes, así como la superficialidad con que se suele tomar tal problema. Yessica es una joven rebelde, renuente ante la presencia de un padrastro y un hermanastro a quienes debe obedecer contra su voluntad. Tras haber sido expulsada de la escuela por enésima ocasión, en su nueva secundaria conoce a Miriam; a pesar de tener personalidades muy distintas, ambas empiezan una profunda amistad: comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes. Pero esta armonía se rompe cuando Yessica es secuestrada por su hermanastro Jorge y el secuaz de éste, ‘El Topi’, quien la viola. Llena de temores y desconfianza hacia los adultos, Yessica entra en un laberinto de confusiones y errores.
Después de ver la película, se inició un diálogo en el que las y los adolescentes pudieron compartir sus ideas:
Roque: La foto es muy mala, pero, ¿qué piensan de los castigos en la escuela?
- Eso todavía se hace.
Roque: ¿De qué año creen que es la película?… Es del 2000, estos actores en ese momento eran niños y ahora ya son personas de 30 años que continúan actuando… La película me trae muchos recuerdos porque la vi cuando era estudiante, me parece que cuenta cosas interesantes, ¿qué piensan de la música?, es de ese tiempo, rock en español… ¿Qué les gustó?
- Es justificable por la época, pero estaba muy pixeleado todo… La trama es un poco rara, no sé por qué la mama no se da cuenta.
- La trama y la banda sonora, no sentí que tuviera una mala calidad.
- Está bonita, me gustó cuando la otra mamá se empezó a dar cuenta.
Roque: ¿Creen que sea realista?
- Sí, me dio risa cuando se echaba baba en el pelo.
- Al principio pensé que era lesbiana.
Pato: No, eran muy amigas, es muy común a esa edad tener amigas con las que se pierden los límites y son relaciones muy profundas, no había malicia, ni intereses sexuales en ellas, por eso podían bañarse en completa inocencia y confianza…
- A mí me gustó, me da risa la moda, creo que estaba un poco exagerada… No sé por qué con algunas personas sí se defendía y con otros nada… Estaba amarrada de brazos…
- Sí, era como un capítulo de La Rosa de Guadalupe…
Roque: A mí me daría pena decir que veo La Rosa de Guadalupe, sé que hay programas que educan emocionalmente a cierto sector de la población, te dan todo digerido, te hacen un juicio de valor, eso provoca gente no crítica y yo pienso que ustedes son muy inteligentes… El cine mexicano puede ser muy bueno, obviamente no vas a reeducar a la gente mayor… Lo que quieren las telenovelas es que pienses que te vas a casar con un güero millonario… Alguna vez escuche que el dueño de Televisa dijo “yo hago programas para pobres que no piensan”, sé que todos necesitamos entretenimiento y cada quien elige… ¿Pudieron observar las manifestaciones del machismo en la película?… Las mamás de ambas chicas tuvieron que sacar adelante a sus hijas de acuerdo a sus capacidades…
Pato: Ambas tuvieron que tolerar situaciones muy incómodas con hombres, la mamá de Yessica aceptaba maltratos porque era la única forma de subsistir y la mamá de Miriam se tuvo que acostar con el jefe, probablemente para que le permitiera seguir teniendo trabajo en la zapatería…
Roque: Por otro lado, la mamá de Yessica la obliga a servir a su hermano, ¿alguien vive algo similar en su casa?
- En mi casa pasa, si no sirvo a mis hermanos me regañan.
Roque: Otra cosa que podemos ver es que el hermano la vende por unos tenis… Hay cosas muy sutiles que esconcen mucha violencia… Este ejemplo en particular no, es claramente violento, pero en nuestra sociedad hay muchos mensajes… Nos educan con muchos elementos machistas… ¿Qué ejemplos de violencia y machismo me pueden dar en su experiencia?
- Yo iba caminando con una tía que es muy guapa y nos empezaron a decir cosas… Fue muy incómodo…
- Mi hermana y mi mamá andaban por la calle y un vagabundo las agarró.
Pato: Creo que otra expresión de violencia es cuando te abordan por internet (incluso conocidos) para ligarte, yo siento que muchos hombres abusan de la amabilidad de una mujer… Si les pasa chicas, tienen todo el derecho de no contestar o abiertamente decir que no están interesadas, no importa que sean personas que tienen que seguir viendo en la escuela, no se queden calladas…
Roque: Es muy importante decir las cosas, si Yessica hubiera hablado en su momento tal vez el final hubiera sido distinto… Cuando era joven me manosearon y me asaltaron y no dije nada, pero ahora que soy un adulto entiendo que es importante no quedarse callado… Lo importante es hablar… Por ejemplo, en una escuela, todos los maestros tienen la obligación real jurídica de declarar si algún niño está sufriendo de violencia…
- Me gustó más o menos, al principio no entendía el tema, me di cuenta de cómo era Yessica y por qué era así, sentí tristeza por ella, por no tener el apoyo de sus padres…
- Me gusto, pero me enojé mucho por cómo la vendió el hermano por tan poco…
- Al principio juzgué mucho a Yessica, pero después vi el trasfondo y por qué la chica se portaba así y veo que es una situación que se da todo el tiempo… Cuando te pasan cosas de ese tipo, a veces no razonas o no quieres ver…
Yu Hing: El reto es tener una mirada crítica…
Y así la sesión concluyó, fue un momento en el que se hablaron sobre muchos temas, como hemos mencionado, de suma importancia, y resaltar el de la violencia, que sea ha exacerbado y que la vivimos cotidianamente. También fue la oportunidad para recordarle al grupo que existe otro tipo de material audio visual al que pueden tener acceso y con el que pueden seguir fomentando su crítica ante lo que ven y consumen.
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