Taller de valores y cuerpo, 12 de septiembre
El territorio sagrado. Resiliencia y compasión. No más violencia.
En la sesión del día de hoy revisamos el tema de la violencia y cómo es que ésta ataca el territorio sagrado que es el cuerpo, así como que la resiliencia y la compasión pueden ser utilizadas para combatirla.
David dio la bienvenida al grupo y comentó sobre la importancia de empezar a identificar nuestras emociones, las reacciones que se generan: una de ellas, por ejemplo, es la violencia, que un tema sumamente complejo y que es necesario abordar, uno de los subtemas será hablar de las herramientas que tenemos o que se pueden adquirir para enfrentarla.
Posteriormente, se realizó un calentamiento, en el que el grupo, bajo la guía de David empezó a moverse, identificación y movilizando la energía, a través de la respiración profunda y haciendo conciencia de cada parte del cuerpo. En un momento comentó que podían cerrar los ojos, ya que ayuda a interiorizar y concentrarse.
Luego continúo David comentando sobre la importancia de identificar las posibilidades para accionar o decidir en cuanto a la violencia, que obviamente esta relacionada al miedo, pero que tenemos que enfrentar para realmente hacer un cambio.
Asimismo, habló sobre las zonas sagradas en el cuerpo y cómo es que la violencia, el enojo, la ira, se pueden sentir en diferentes partes del mismo, como nudos o barrear, que no dejan fluir la energía en el cuerpo. Recordó que en la en la primera sesión, de este ciclo de reuniones en línea, se dedicaron a abrir y cerrar el movimiento, en la segunda sesión, se habló sobre la dualidad que está en cada uno de nosotros, así como la discriminación y la necesidad de buscar un equilibrio. Así que, en esta tercera sesión, se tomaría en cuenta el miedo, la falta de decisión y falta de integración sensorial, porque muchas veces no tenemos claro como es que en nuestro cuerpo se manifiestan las emociones. Pidió al grupo que compartieran algunas ideas, compartimos algunas.
- La violencia en la calle, es cotidiana, pero es importante percibirla.
- La violencia está normalizada, está en el sistema continuamente, produce estrés y preocupación, hay que accionar para alzar la voz, yo colocó el miedo en las piernas.
- Es importante aprender a defendernos, desde la casa necesitamos alzar la voz y manifestar nuestra incomodidad, yo siento el enojo como un nudo en la garganta.
- Considero que yo siempre “rebotaba” la violencia, no me hacía daño, no escuchaba, pero últimamente, me siento enojado, me parece importante pensar en cómo controlarlo, pero no es minimizar la ira, hay que reconocerla primero y actuar. Yo coloco el enojo en el pecho, como algo atorado, que se hace más grande. Por otra parte, otro aspecto que he considerado, es que hay que luchar contra de la violencia y en ese sentido he logrado identificar a los abusivos a mí alrededor, pero de algún modo también he podido entenderlos, mirar su contexto y llegar a cierta comprensión.
Después de compartir, David pidió que se pusieran de pie y que siguieran sus instrucciones, así, el grupo comenzó a moverse, mientras él indicaba cómo.
David: Vamos a mover la energía, a reconocer lo sagrado del cuerpo… La primera área sagrada es la zona pélvica, es un área muy cerrada en los varones, suele haber energía bloqueada ahí… El hara, es la energía que está en el centro de nuestro cuerpo, es el punto que nos hace accionar, que nos lleva a movernos hacia la vida, no nos estanca… La segunda área sagrada, es debajo del ombligo, cuatro dedos abajo, hay que oprimir hacia adentro, realizando una activación en círculos, ahí es donde se puede acumular el enojo, si respiras conscientemente y te concentras en ese punto, puedes exhalar las sensaciones, las que llevan a la ira… Tú decides transformar el enojo en el algo positivo, en algo productivo… Otra área sagrada, que se considera de agua, es en la boca del estómago, ahí se acumulan muchas emociones del silencio, situaciones que no expresamos, lo que duele y que a veces no sabemos cómo decir, ésta abarca el pecho y parte de las costillas… Con ojos cerrados y de pie, vamos a cantar con la garganta, deja la boca cerrada, siente la vibración, puede ser una melodía que te guste a ti… Otra área sagrada importante es la frente, es ahí donde se lleva a cabo la sinergia del pensamiento, es energía de la creación, de las ideas, es buscar la integridad de las sensaciones, valores, principios, decisiones, finalmente, ir por el cambio… Es importante considerar que muchas veces la mala interpretación es causa de dificultades, por lo tanto, no dejen de crear la propia idea, de observar, de ser críticos y de pensar…
Continuaron movilizando cada una de estas áreas, haciendo conciencia siempre de la respiración.
David: Piensen en qué necesito decir y vayan pensando en sus zonas sagradas, qué necesito expresar, no solo a los demás, si no a mí mismo, qué quiero… Vamos a recorrer todas las zonas, liberando la energía acumulada, nuevamente piensa, qué necesito expresar, crear, imaginar… Hay que tomar decisión antes de seguir un impulso violento, que dañe a las personas o cualquier ser viviente y sintiente… Identificar las zonas de tu cuerpo bloqueadas, ayudará a quitarte el miedo… Al entrar a estas zonas, necesitas integrar sensaciones en tu cuerpo… De abajo hacia arriba… Piensa en las sensaciones que necesitas probar… Hay que disfrutar, gozar de nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, nuestra verdad, compasión, emociones…
Después del ejercicio, llegó el momento de compartir experiencias y éstas fueron algunas ideas:
- Es importante revisar cómo es que nos relacionamos con las personas cercanas a nosotros y así poder identificar qué es necesario modificar, para ser menos violentos, por que hay mucho que está normalizado, como la forma en que respondemos.
- La violencia muchas veces se enseña desde casa, ves cómo reaccionan y es algo que repites, piensas que así es la forma de relacionarse, hay que empezar desde el hogar.
- Yo me siento en conflicto, porque para combatir y denunciar la violencia, hay que manifestarse y alzar la voz, lo que puede ser considerado como violento.
- Muchas veces la violencia se necesita para defenderse, como se dice, ninguna revolución inició pacíficamente.
- Hay que pensar en la violencia que viene de uno, en la violencia que viene del otro, e identificar y actuar, entre todos podemos construir y revisar, lo que nos puede servir.
- Actuamos de una forma en casa, pero también de otra manera afuera, así que también estamos influidos de quienes nos rodean, los amigos también son influencia, a veces negativa.
- Hay diferentes tipos de violencia, la he vivido en casa, en la escuela, a veces no tenemos tan consciente la violencia que hemos experimentado en algún momento de nuestra existencia.
- Muchas veces, es violencia lo que te dicen y te lastiman, al principio no tes das cuenta, hasta piensas que pueden tener razón, pero en verdad te afecta, yo deje de hablar o convivir con muchas personas, porque muchas situaciones me dolían.
Para finalizar, se propuso que cada uno pudiera realizar una lista personal sobre las situaciones que nos molestan dentro de casa, pensando en que la violencia puede empezar desde ahí, será importante identificar qué estrategias podemos utilizar para enfrentarla y rebajarla, considerando: cómo desarticular la violencia en casa.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.