Taller de lenguaje cinematográfico, 04 de diciembre
En esta sesión se hizo un repaso de los principales planos, ángulos y movimientos de cámara, estos conceptos fueron aplicados en un ejercicio grupal, en el que representaron un dicho popular mexicano o frase de manera audiovisual.
Para iniciar la sesión, se realizó una dinámica en la que cada integrante mencionó su película favorita, acompañada de un movimiento. La intención fue repetir los nombres de las películas y los movimientos de todos lo participantes anteriores. Después de esto la profesora habló la importancia de los planos cinematográficos, según encuadre y angulaciones, además de algunos movimientos de cámara:
Pato. – Cada tipo de plano afecta de una forma distinta a una escena, tanto narrativamente como expresivamente. No transmite lo mismo un primer plano en contrapicado que un plano general. Al conocer la tipología de planos, lograrán entender mejor el lenguaje cinematográfico y en consecuencia transmitir correctamente lo que quieren contar en un proyecto audiovisual.
Un plano es considerado como la unidad básica del lenguaje audiovisual y su definición depende del proceso de creación de una película. En el montaje cinematográfico una escena o secuencia suele estar formada por numerosos planos y en este caso la definición de «plano» sería: el metraje o la secuencia continua entre dos ediciones o cortes.
Ahora bien, cuando dentro de un plano aparece una o varias figuras humanas, se comienza a llamar de distintas formas dependiendo de diversos factores que veremos más adelante. Por el momento revisaremos los planos más usados y poco a poco iremos complejizando nuestras habilidades cinematográficas.
Los tipos de planos al igual que la composición, los ayudarán en fotografía, vídeo, pintura o dibujo por lo que es algo que hay que aprender porque es realmente útil y empezarán a notar los resultados al ponerlos en práctica, obteniendo proyectos mucho más agradables e interesantes.
- Plano General. Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible. Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.
- Plano Figura. En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado «plano entero». En estos planos se suele dejar menos «aire» por los laterales.
- Plano Americano o ¾. El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3. En el plano americano escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo). El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje.
- Plano Medio. En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos. El corte bajo se realizaría desde un punto intermedio entre el ombligo y la entrepierna.
- Plano medio fotográfico. Si se diera el caso de que el sujeto estuviera sentado la zona de corte bajo, se encuadraría hasta la mitad de los muslos aproximadamente.
- Plano Medio Corto. En el plano medio corto se corta la escena por el pecho, aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto. Funciona muy bien para separar a la persona del contexto de la escena y hacer que la atención se centre sobre el sujeto.
- Primer Plano. En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro. Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas, también se conoce como primer plano menor o plano de retrato.
- Primerísimo Primer Plano La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
- Plano detalle. El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc. En este tipo de plano habrá que cuidar el encuadre y composición ya que serán los protagonistas de la imagen, además de trabajar la capacidad de observación.
Tipos de planos en cine y fotografía según el ángulo
- Plano Cenital. El plano cenital se realiza desde encima del sujeto. Es un buen plano para componer con sombras o la colocación de los objetos de la escena
- Plano picado. Para hacer un plano picado debes situarte por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente, hasta menos de 90º en los que ya hablaríamos de plano cenital.
- Plano contrapicado. El plano contrapicado se realiza situándote justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. El objetivo debe estar orientado al techo de forma opuesta al plano picado. Con el contrapicado podrás mostrar al sujeto más fuerte, magnificarlo, hacerlo más importante.
- Plano Nadir. El plano Nadir es el plano opuesto al cenital. En él tendrás que situar la cámara justo debajo del sujeto, de forma perpendicular al suelo. Con este tipo de plano obtendrás una escena mucho más dramática y dinámica, dando a veces la sensación de vértigo.
- Plano dorsal. También conocido como «plano semisubjetivo» nos introduce dentro de la escena como espectadores. Para entenderlo mejor, es la visión del asesino en las películas de terror, cuando vemos a su víctima de espaldas y nos sentimos dentro de la habitación con los protagonistas.
- Plano Escorzo. El plano escorzo es uno de los planos más utilizados en el cine para las conversaciones de dos personas. En la escena aparecería la persona que escucha de espaldas y la que habla de frente con el rostro a la vista, con la cámara colocada a unos 45º del sujeto.
- Plano Perfil. Como su nombre indica, la cámara estará colocada a un lado del sujeto, mostrando su perfil.
- Plano frontal también es conocido por «plano neutro o normal. La cámara se coloca paralela al suelo, justo delante del modelo y a la altura de sus ojos. Es el tipo de plano más utilizado.
- Plano holandés. Para conseguir un plano holandés coloca la cámara inclinada hasta los 45º aproximadamente, con esto conseguirás una escena mucho más dinámica e inestable, perfecta para escenas de acción. No es bueno abusar de este tipo de planos, a veces se encuentran fotos que piden a gritos que alguien las enderece.
Además de los planos y las angulaciones vamos a revisar algunos movimientos de cámara, estos son los siguientes
- Pan: Rotación de la cámara sobre su eje a la izquierda o derecha
- Tilt: Movimiento vertical sobre su eje
- Traveling: Movimiento sobre rieles o una plataforma, su intención es seguir al objeto
- Zoom: efecto óptico de acercamiento
Después de la explicación de los diferentes planos, los adolescentes escogieron dichos mexicanos para representarlos de manera audiovisual, poniendo en práctica lo revisado en la sesión:
- «A otro perro con ese hueso»
- «El ajonjolí de todos los moles»
- «Camarón que se duerme se lo lleva la corriente»
- «Camarón que se duerme amanece meado»
- «No todo lo que brilla es oro»
- «Entre broma y broma la verdad se asoma»
- «Todo lo que no sea yo»
- «De gordos y tragones están llenos los panteones»
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.