Taller de valores, 05 de febrero
El título de esta sesión fue Movimiento de identidad, cuerpo y centro, el grupo tuvo la oportunidad de reflexionar sobre los elementos con los que se identifican y que conforman su personalidad. Establecieron un ambiente de confianza y cercanía que derivó en un trabajo profundo y significativo para todos.
David. – el taller de hoy tiene que ver con la identidad de cada uno, porque no es lo mismo el cuerpo físico de un afrodescendiente que de un latinoamericano, cada uno tiene una cultura que se expresa en su cuerpo.
Ejercicio: Por parejas y triadas cerraron los ojos y acompañaron el camino de sus compañeros.
David. – ¿Cuéntenme, al menos tuvieron 3 ocasiones en donde cerraron los ojos qué sintieron distinto?
Algunas respuestas:
A. – con mi compañero me sentí más seguro, me llevaba con su brazo, me sentía acompañado, me dio mucha risa con dos personas.
B. – La primera vez sentía miedo por miedo chocar, la segunda con mi compañera fue con más materno y con dos personas fue más complicado. Cuando yo llevaba siento que lo hice muy bien.
C. – La primera vez me sentí muy acompañado pero nervioso, cuando yo llevé me sentí seguro también, pero dábamos muchas vueltas.
D. – La primera vez me sentí muy segura, en el segundo choqué con la pared y la tercera choqué con la columna, pero a pesar de eso sí me sentí protegida.
David. – Cuando nos identificamos podemos acompañar, el desarrollo de la identidad va acompañado de encontrar un acompañamiento y un ritmo propio, la identidad viene también de saber en dónde está Uno situado, cada círculo te coloca en un lugar. Uno absorbe cualidades de vida, contextos y tradiciones. Tú que vienes de la ciudad, que vas a determinada escuela, que te pones cierta ropa, ¿cuál es tu identidad? Estás en la edad exacta para definir tu identidad, cuando tú tomas una decisión lo primero es contar con un cuerpo activo, dispuesto y abierto.
Por parejas se colocan de espaldas, se sientan e intentan pararse de nuevo sin ocupar las manos. Para el siguiente ejercicio usaron las vendas para girarlas en el aire. Posteriormente se dividen en parejas, una de las personas va a bailar y la otra va a tratar de memorizar los movimientos para interpretarlos y reproducirlos eventualmente.
David. – La manera en la que se mueve esa persona dice mucho, ahora lo que vas a hacer en tu expresión libre es mostrar lo que te identifica como un individuo. Haz la narrativa de tu movimiento. Se trata de que coloques una mirada interior de lo que eres, sin juicio ni crítica. Respira antes de quitarte las vendas. Trata de hacerlo lo más idéntico y lo más perecido posible junto con la música. Vamos a reproducir lo que vimos, “A” interpreta lo que vio de “B”
Se sientan en parejas y comentan lo que observaron y las posibles interpretaciones que le pueden dar a los movimientos:
A. – para mí fue difícil ver cómo se movió, era muy distinto a lo mío.
B. – Sí conectamos y nos identificamos, el movimiento de él es muy rápido, me costó al principio.
C. – Lo que ella interpretó de mi movimiento siento que fue lo opuesto, siento que no fui clara, yo conecté con lo que hizo.
D. – Pues se parecía, pero con otro “Flow”, quería dar un mensaje claro, pero no lo entendí.
E. – Puedes llegar a empatizar mucho con la otra persona, nosotras reafirmamos nuestra identidad de manera muy intencional al conocer mucho más a la otra persona.
F. -Para mis los movimientos de ella eran muy simples, pero hablaban mucho de ella. Para mí es difícil expresarme físicamente porque tengo muchos matices, el ejercicio me gustó creo que fue repetitivo, pero logre expresar lo principal.
Caminan por el espacio, mueven el brazo completo en forma circular y agregan el otro alternándolos. Con pequeños trotes avanzan por el espacio, utilizando los calcetines para resbalarse. Agregan a su patinaje fuerza del abdomen y brazos hacia arriba para girar un poco. Cambian a tocar con una mano la cabeza y la espalda de alguien.
Después de esto Hacen 2 equipos, la actividad consiste en pasar al centro y balancearse permitiendo que todo el círculo sostenga e impulse el movimiento. Agrandan el círculo y esta vez todo el grupo sostiene a una sola persona. Finalmente se acuestan en el suelo, van haciendo una recapitulación de los ejercicios, de los temas y de los comentarios de sus compañeros.
David. – Siéntate con la espalda recta muy derecha, abre el pecho sacan el aire por la nariz en 6 cuentas. Volvemos a este espacio y compartimos ¿Qué te llevas y que dejas que pudiste indagar?
A. – Algunos ejercicios me costaron un poco, dejo mis risas
B – Todos nos complementamos y nos aportamos, me llevo el compartir y dejar un poco de mí en todos.
C. – Me llevo que puedo a prender a confiar a los demás puede de haber mucho que nos una y que nos ayude a identificarnos. Dejo un pedazo de mi identidad para todos
D. – Agarramos mucha más confianza no sabía que tenía en mí ni en los demás
E. – Este ejercicio nos ayudó a confiar en los demás y a jugar todos juntos y ponernos de acuerdo, dejo momentos divertidos, mi identidad y mi forma de ser. Salgo con más confianza en mis compañeros.
F. – Las risas son lo que más me gustó.
G. – Me llevo solidaridad, empatía y la convivencia que tuvimos en los ejercicios, dejo mis ganas de aprender.
H. – Me llevo el saber que pertenecer a algo está bien, no me di la oportunidad de saber quién soy, que los demás tengan una identidad y yo no me hace sentir rara.
I. – La apreciación de que se haya confiado. Me llevo también su confianza los buenos momentos, la experiencia, mis buenos sentimientos y ya.
Yu Hing. – Me gustó mucho, hubo mucha confianza y cohesión.
Pato. – Fue un taller muy bello, siento que a aparte de la propia identidad individual que cada uno está construyendo de diferentes colores que cada uno tiene, existe una identidad grupal bellísima donde hay mucha disposición, apertura, confianza, respeto, cariño, alegría. Me gustó mucho verlos jugar y reírse, siento que poco a poco le vamos ganado la batalla a la ilusión de la separación que tuvimos.
El Taller concluyó
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.