Taller de Narrativa, 11 de junio
Esta Sesión llevó por título Narrativas de cuidado y cuidado comunitario, se trabajó profundamente con la confianza, el respeto y la calidez grupal a través de dinámicas que los alentaron a expresarse además, de reconocerse como individuos y como elementos primordiales de la red de apoyo que conforman.
Para iniciar el taller la profesora decide activar el grupo por medio de una dinámica en la que se colocan en círculo para pasar sonidos con movimientos. Este ejercicio implicó memoria, ritmo, habilidades propioceptivas y comunicación grupal. Continúan caminando por el espacio dando saludos amorosos a quien encuentran. Agregan saludos con diferentes partes del cuerpo como cejas, codos y pies.
Para la siguiente actividad la profesora explica la importancia de los sentidos como parte de la experiencia:
Yazmín. – Lo sensorial, es decir los sonidos y los sabores nos ayudan a conectarnos con el cuerpo y los mensajes que éste recibe. Empezamos haciendo sonidos de truenos, aire y lluvia.
Los adolescentes hacen varios sonidos de la naturaleza que les remiten a diferentes recuerdos y emociones. Concluyen emitiendo sonidos de animales para que otros compañeros los adivinen. En la siguiente actividad, la profesora pide que realicen un acróstico con su nombre; cada persona coloca una hoja en su espalda, el grupo debe alimentar cada letra con adjetivos positivos de la persona o sustantivos que hablen de él o ella. Con base en este ejercicio, la siguiente actividad es realizar una carta usando las palabras de los acrósticos, al finalizar, leen las cartas por parejas y las pegan en la pared.
Siguiendo con el tema del cuidado colectivo, la profesora pide al grupo que continúen trabajando en parejas, con la instrucción de trabajar a ojos cerrados, intentando comunicar únicamente con las manos varias emociones y sentimientos que la maestra nombra: cariño, respeto, cuidado, alegría, diversión, firmeza, timidez y confianza. Cuentan su historia a estas manos y se despiden de ellas.
Yazmín. – Compartan con las manos cómo les gustaría ser cuidados. Cuando se hayan despedido tomen su lugar y traten de ubicar un momento donde se hayan sentido cuidados. Vamos a explicar la reflexión del autocuidado, cada quien tiene la responsabilidad de cuidarse, pero también hay cosas afuera, hay un cuidado colectivo, ¿Cómo demostramos el cuidado colectivo en este espacio?
El grupo da algunas respuestas:
- Mantener el espacio limpio
- Trato respetuoso
- No hablar mal de nadie
- Hacerles saber que son importantes
- Incluirlos y hablarles
- Preguntar cómo están
- Pensar qué le gusta al otro
Comentarios del grupo relacionados con el cuidado:
A. – Recordé ciertas personas que me han cuidado y querido como mi mamá y amigos.
B. – Mi mamá me regaña pero me cuida.
C. – Una maestra me odiaba pero regañó a unas niñas que me molestaban, en ese momento me sentí cuidada.
D. – Yo me cuido de los monstruos
E. – Cuidarse es hacer una actividad que te gusta o darte de comer
F. – Cuando una persona te toma las manos te hace sentir cuidado.
Yazmín. – Vamos a cerrar esta parte con mirarnos y estar dispuestos a que nos miren. Nos despedimos vamos hacer el círculo para cerrar y nuevamente nombramos algo que asociemos al cuidado, empiezo yo, para mí, cuidado es que pongan atención y que podamos cerrar y despedirnos.
Respuestas finales:
- Cuidarnos como grupo
- Reir
- Atención a la persona
- Prevenir y hacerle sentir bien
- Tener confianza
- Respeto a lo que siente el otro
- Un buen trato con los demás
- Cuidar a otra persona
- Contacto
El taller concluye
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.