Taller de Valores y Cuerpo, 18 de junio
Esta sesión se tituló: «El movimiento narrativo y la naturaleza colectiva» Cada uno de los integrantes exploró orgánicamente su movimiento por medio de ejercicios libres que fueron filmados y editados por ellos mismos, la premisa fue compartir un mensaje con respeto y empatía. Los resultados nos revelan la profunda belleza de la adolescencia.
Inician con un momento de meditación grupal y hablan de la presión del examen para ingresar a la preparatoria, al concluir de externar sus ansiedades comienzan la sesión de movimiento caminando por el espacio, se estiran y caminan en puntas y talones.
La siguiente instrucción es escoger a un compañero para caminar enfrente de este, asimismo eligen a una segunda y tercera persona para acercarse y alejarse dentro del espacio. Enseguida el profesor dicta nuevas instrucciones:
- Al nombrar el número “uno” deben colocar su mano en el piso
- Al nombrar el número “dos” quedan inmóviles
- Al nombrar el número “tres” mueven brazos
- Al nombrar el número “cuatro” tocan la cabeza de alguien
Para iniciar con el tema de la narrativa a partir del movimiento, el profesor pide al grupo que creen pequeñas historias con base en la lectura de los cuerpos esparcidos por el espacio. este breve ejercicio los prepara para la siguiente actividad en la que realizarán movimiento libre con partes específicas de su cuerpo:
- Hombro derecho
- Rodilla izquierda
- Mano izquierda
- Codo izquierdo
- Cadera
- Pecho
- Dos partes del cuerpo con movimiento extendido
- Cadera y hombro derecho
Al concluir el movimiento libre, trabajan por parejas, caminan de cangrejo y segmentan las partes de una pirueta para poder completarla, después de esto y aún en parejas, caminan juntos; uno con los ojos cerrados mientras el otro lo lleva por el espacio.
David. – Nos vamos a cuidar en un ejercicio creativo; por parejas ocupan un celular y van a filmar al otro. Van a transmitir un mensaje, a narrar lo que hace especiales a cada uno de ustedes. El cuidado recae en cómo filman y transmiten el mensaje de su compañero. Vamos a hacer este ejercicio por algunas razones, los bailes grupales tienen la capacidad de despertar elementos humanos, se relacionan con la bioenergética, hay comunidad, pertenencia e integración colectiva. La sinergia, es decir el trabajo en equipo provee la conciencia del otro, es impotencia aprender a observar las diferentes sinergias y cómo es que éstas nos afectan.
El grupo se divide en parejas alrededor del espacio, toman unos minutos para la planeación de sus videos, aclarando con su compañero lo que quieren transmitir. Después de esto proceden a filmar el movimiento de cada uno, finalizan con la edición de sus videos agregando la mezcla de sonido.
Acá puedes acceder al producto final: Movimiento narrativo
Para concluir la sesión del día de hoy, cada uno de los integrantes se despide con una palabra o frase que describa una necesidad:
A. – Me gustaría un abrazo
B. – Esta bien le hizo bien la clase
C. – Necesito más atención
D.- Quiero descansar
E . – Quiero tirarme al piso
F. – Necesito más actividad física
G. – Me siento bien pero cansada
El taller concluye.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.