Taller de Valores, 16 de julio
Esta sesión fue titulada: «Movimiento, palabra y voz», el grupo trabajó con mucha libertad para encontrar su propio ritmo, buscaron maneras diferentes de expresión que lograron permear el ambiente de significado, bienestar y confianza.
Inician con un momento de meditación, respiración consciente y relajación, luego comienzan la parte de movimiento, trabajando la flexibilidad de sus miembros inferiores, las corvas, los tobillos y los empeines ayudados de una cinta. La instrucción es pasar más allá del límite y forzar un poco a sus cuerpos a estirarse un poco más. luego van hacia la espalda, alargándola conforme respiran. Se levantan y caminan por el salón en puntas, con los brazos estirados, luego con talones, con los cantos y parte interna de los pies.
David. – Hoy vamos a trabajar la voz, ésta es igual que el movimiento, es una herramienta que nos permite expresarnos.
Trabajan con voz de cabeza la letra “m” Cambian por la letra “a” y agregan movimientos y secuencias melódicas. Por parejas trabajan en espejo emulando secuencia de sonido y movimiento de la otra persona, después de este ejercicio se sientan un momento en círculo para escuchar.
David. – Es importante hablar con criterio, no es hablar por hablar. cuando sienten un nudo en la garganta es un bloqueo físico que viene desde su cuerpo y movimiento. Revisen cuáles son sus palabras, chequen la comunicación que tienen con ustedes, obsérvese y reflexionen sobre cómo nombran las cosas y cómo se nombran a sí mismos. Cambien verbalmente y nútranse.
A continuación revisan los videos de la sesión anterior en donde filmaron de manera libre sus narrativas corporales. Algunos comentarios al respecto fueron los siguientes:
A. – Muchas veces nos comunicamos por medio del habla pero hacerlo de manera diferente, es interesante.
B. – Para nosotros es más fácil entender lo que vemos por ser los creadores.
David. – Esto es un reflejo de “lo que te choca te checa» Tú eres un reflejo de las personas con las que tratas. Si armas una conciencia y reflexionas sobre tus relaciones, te mantienes en una red de acompañamiento.
DESPUÉS DEL DESCANSO
Caminan por el espacio y se saludan con el codo, los brazos, los hombros y la cabeza. Mueven todo el cuerpo y pasan al centro a bailar libremente. mientras David les repite una pregunta : ¿Qué es lo que en palabra quieres decir pero solamente va a irse en sonido?
Al terminar el ejercicio inician el enfriamiento, se acuestan en posición fetal descansan por unos minutos y se reincorporan para acomodarse en círculo y disfrutar de un masaje grupal. Concluido el masaje guiado por el profesor, abren el círculo para unos momentos de diálogo y escucha para concluir la sesión del día. Algunos de los comentarios finales fueron los siguientes:
C. – Me llevo amistad y dejo confianza.
D. – Me llevo momentos importantes y dejo mi acompañamiento.
E. – Me llevo su escucha y dejo mi paz.
F. – Me llevo compañía Y dejo amistad
G. – Dejo mis pensamientos, descubrí formas nuevas de salvarme.
H. – Me llevo tranquilidad, me siento mejor, dejo mi cariño.
I. – Me llevo sus risas, me hacen sentir vivo puedo ser yo.
J. – Me llevo confianza, dejo malas emociones.
David.- Les agradezco su presencia y trabajo, su voluntad ha sido un pilar importante.
El taller concluye.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.