[Surrealismo]

[omsilaerruS]

Actualmente el Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta la exposición temporal (Clausura 15 de Septiembre): Surrealismo
Vasos comunicantes

En palabras de ellos:

La muestra busca presentar una crítica lectura de los alcances de esta tendencia artística en México; a propósito de señalar que el Surrealismo pudo fugarse de Europa y permanecer vivo y renovado en aquellas ciudades que acogieron a sus representantes en condiciones de exiliados.

Los invitamos que se den una vuelta, los sábados y domingos hay funciones de cine relacionadas a la exposición.

Un poco de historia…

Sigmund Freud en su tesis psicoanalítica establece la importancia del inconsciente en la creatividad del ser humano. Para él, el hombre debe liberar su mente de la lógica impuesta por los patrones de comportamiento y morales establecidos por la sociedad y dar paso a los sueños y a la información del inconsciente. Se podría decir que el padre del psicoanálisis, tiene otro hijo por ahí o por lo menos está íntimamente relacionado con uno de los movimientos más importantes de la década de 1920.

El poeta y psiquiatra francés André Breton estima que la situación histórica de posguerra exige un arte nuevo que indague en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Con esta inquietud y basado en la tesis de Freud, publica en 1924 el Manifiesto Surrealista. Declara los principios fundamentales del movimiento surrealista, como: la ausencia de lógica, la adopción de una realidad “maravillosa” y exalta la libertad de creación.

Como parte del movimiento se funda la Oficina de Investigaciones Surrealistas, más tarde, en 1929  se difunde la publicación diaria conocida como La Revolución Surrealista y se difunde el segundo Manifiesto Surrealista.

Los artistas ligados a este movimiento se caracterizan por rechazar los valores dictados por la burguesía creando obras repletas de humor, sueños, utopías y cualquier información contraria a la lógica. Los artistas surrealistas que destacaron más durante la década de 1920 fueron: el escultor italiano Alberto Giacometti, el dramaturgo francés Antonin Artaud, los pintores españoles Salvador Dalí y Joan Miró, el belga René Magritte, y el alemán Max Ernst,  y el cineasta español Luis Buñuel y los escritores franceses Paul Éluard, Louis Aragon y Jacques Prévert.

Persistencia de la Memoria - Salvador DalíArtes Plásticas
Fue a través de la pintura donde las ideas del surrealismo fueron mejor expresadas.El movimiento artístico se dividió en dos corrientes. La primera, representada principalmente por Salvador Dalí, trabaja con la distorsión y yuxtaposición de imágenes conocidas. La obra más conocida en este estilo es La Persistencia de la Memoria. En esta obra, aparecen relojes dibujados de tal forma que parecen estar derritiéndose.

Los artistas de la segunda corriente liberan la mente y dan desahogo al inconsciente, sin control alguno de la razón. Joan Miró y Max Ernst son máximos representantes de esta corriente. Sus cuadros compuestos de curvas, líneas fluidas y con muchos colores. El Carnaval de Arlequín y La Cantante Melancólica, son dos pinturas de Miró que representan muy bien esta vertiente del surrealismo.

Literatura
Los escritores surrealistas rechazan el romance y la poesía en los estilos tradicionales. La poesía y textos de este movimiento son marcados por la libre asociación de ideas, frases montadas con palabras de revistas y periódicos, y muchas imágenes e ideas del inconsciente. El poeta Paul Éluard, autor de Capital del Dolor y André Breton, autor de El Amor Loco, y Nadja o Los Vasos Comunicantes, son representantes de literatura surrealista.

Cine
Los cineastas también rompieron con el tradicionalismo cinematográfico. Demostraron una despreocupación total con la trama y la historia de la película. Los ideales de la burguesía son combatidos y los deseos no racionales afloran. Dos filmes representativos son El Perro Andaluz (1928) y La Edad de Oro (1930) de Luis Buñuel donde aparece Salvador Dalí.

Teatro
El dramaturgo francés Antonin Artaud es el mayor representante del surrealismo en teatro. A través de su teatro de la crueldad. Buscaba librar al espectador de las normas impuestas por la civilización y así despertar el inconsciente de la audiencia. Una de las técnicas usadas por el dramaturgo fue unir el escenario con la audiencia. Demostrando su teoría en su obra más conocida, Los Cenci (1935), donde cuenta la vida de una familia italiana durante el Renacimiento. Durante las décadas de 1940 y 1950, los principios del surrealismo influenciaron el teatro del absurdo.

La década de 1930 es conocida como el periodo de expansión surrealista por el mundo. Artistas, cineastas, dramaturgos y escritores del mundo asimilan las ideas y estilo del surrealismo. Sin embargo, a finales de 1960 el grupo entra en crisis y termina disolviéndose.

Fuentes: