Las ventajas de ser invisible (reseña)

Posted by on Sep 14, 2013 in Producción adolescente, Reseña | No Comments

The-Perks-of-Being-a-Wallflower-logan-lerman-31609374-1920-1200

Por Coral Paulina Colín Aguilar, integrante, Fundación SKY

¿Cuántas veces no ha ocurrido que el autor de un libro famoso se queja de la mala adaptación de su obra al ser adaptada como película? ¿Y cuántas veces no nos pasa que después de leer el libro, vemos la película basada en él y exclamamos, “!Que rotunda porquería!”? El ejemplo más reciente y famoso de este fenómeno es la adaptación de El Gran Gatsby al celuloide. Los críticos evisceraron a ésta como una pésima adaptación, lo cual no nos debió haber sorprendido considerando el asesinato artístico antes perpetrado por Baz Luhrmann, el director de Gatsby, contra la obra Romeo y Julieta de un tal Shakespeare.

¿¿¿Qué rayos es eso??? Será una jalada de Luhrmann pero definitivamente NO es Shakespeare.

Ahora bien, si quieren ver una gran película inspirada por pero no necesariamente basada en Romeo y Julieta está la magnífica West Side Story, con música de Leonard Bernstein, la bellísima Natalie Wood y la gran Rita Moreno:

No es Shakespeare, pero respeta mucho más el sentimiento y espíritu shakesperiano que la parodia de Luhrmann.

En otro caso también muy famoso, Stephen King, esa fábrica millonaria de novelas de terror (una parecida a la otra, como las pinturas de Fernando Botero) se quejó amargamente de la adaptación de Stanley Kubrick de su novela El Resplandor (The Shining). Pero en este caso, Kubrick siendo Kubrick, lo que al parecer tenía a King tan ardido es el hecho que el gran director mejoró su muy mediocre novela y la convirtió, en su manifestación cinematográfica, en una obra maestra:

Eso, damas y caballeros, es genio.

Por eso quizás el novelista y guionista de nombre impronunciable Stephen Chbosky decidió que él mismo iba a adaptar al cine su famosísima novela,  Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower). Esta película va contando como Charlie vive sus primeros días en la preparatoria, donde con el único que se lleva bien es con su maestro de literatura (sí, ya sé, que deprimente). Pero eventualmente Charlie conoce a Patrick y a Sam, dos hermanastros de último año (que llevan una muy buena relación) y ellos presentan Charlie a sus amigos (igualmente de último año), un grupo de inadaptados igual que él.

Como es de de esperar, la relación de Charlie y Sam comienza a adquirir una dimensión que va más allá de la pura amistad, complicada por el hecho que ella ya tiene un novio mucho más grande y porque Charlie, bueno, además de estar muy chiquito es raro. Tiene estos episodios donde se le va la onda y pierde la conciencia (una vez, defendiendo a un amigo gay a quién le estaban haciendo bullying, tuvo una laguna mental y cuando recobró la conciencia, se dio cuenta que le había dado una paliza a los bravucones que estaban hostigando a su amigo). Lo que sucede es que además Charlie tiene estos flashbacks de la muerte de su muy querida tía en un accidente de coche, de la cual además de sentirse culpable guarda un secreto que es lo que causa, en gran medida, de que sea tan raro.

Las Ventajas de Ser Invisible tiene un tema muy simple, algo que muchos viven al ser “invisibles” en su escuela. Las actuaciones son muy buenas y realistas. Los personajes quedan perfectos con los actores elegidos: Logan Lerman como Charlie, Emma Watson (Hermione de Harry Potter) como Sam y Ezra Miller como Patrick. Todos los actores hacen buen trabajo.

Es magnífico que Chbosky, además de ser el escritor de la obra, sea el director y el guionista de la película, porque, en este caso por lo menos, no hay nadie mejor que el creador de la obra para dirigir la película. Y creo que lo hizo muy bien.

¡¡Y LA MUSICA ESTA SUPER GENIAL!!