Historias

Posted by on Sep 27, 2014 in Lecturas, Taller de Narrativa | No Comments

Docente: Adriana Bustamante
10 asistentes
Asistentes a la sesión del taller de Narrativa: Yohali, Rodrigo, Jorge, Andrea, Erika, Clara, Iván, Alberto, Coral, Brisa.

Narrativa IVInician la sesión con movimientos para calentar la mente y el cuerpo. Hacen estiramientos y masajes, para la activación energética.

Adriana les habla del compromiso que tenemos en la fundación, algunos se fueron integrando ya empezado el taller. El compromiso de estar es importante, pero ‘estar” implica llegar a tiempo, participar con disposición y aportar en las actividades.

La clase anterior se les había pedido que trajeran un objeto importante para ellos.

Narrativa IVLos objetos que trajeron (algunos de manera simbólica):

• Clara-muñeco de peluche del pato Lucas.
  • Andrea-pulsera.
  • Jorge-caja especial con colores, pinceles, lápices, y una libreta que le regaló Mirta.
  • Iván-pulsera que les dieron en SKY, representa que se siente en familia aquí en la fundación, y es como un sello, si no sale con ella se siente raro.
  • Erika: un peluche de perro llamado Roberta, que le regalaron su mamá y su papá.
  • Yohali: boleto de la obra de teatro musical «Wicked» y también una caja en donde guarda boletos de obras de teatro a las que ha asistido.
  • Brisa: un mp3, es especial para ella porque tiene una historia sobre su tía favorita.
  • Alberto: una caja de zapatos en la que ha ido guardando cosas especiales, boletos de conciertos, museos, viajes, el collar de su perro cuando era cachorro.
  • Coral: abate lengua fosforescente, el papá de un amigo era representante médico y un día le robo uno para ella, aún lo sigue conservando. Cuando eran muy amigos hace tiempo y ella se sentía bien con él.

Narrativa IVAhora Adriana les indica hacer el trazo de una escena personal a partir de la historia de su objeto preciado.

Ahora con los objetos que se tienen a la mano van a diseñar un espacio propio, en donde se tomarán una fotografía. Adriana les recuerda que el diseño de este espacio tiene que ser creativo, bien pensado, y congruente. De esta forma van construyendo imágenes con los bancos, cojines y otros objetos, a manera de instalación.

De regreso del descanso, la siguiente actividad es realizar una historia del personaje preguntándose:
¿Quién es?
¿De dónde viene?
¿A dónde va?

De esta manera, inspirados en las imágenes de su instalación, van narrando su historia, la escriben en sus cuadernos de trabajo.

Clara cuenta la historia de Yohali, la llama Sharon, es una persona sociable y creativa, acude a un centro de arte.

Yohali cuenta a su vez la historia de Rodrigo, le llama Pichi, es un niño flojo pero tiene sueños de desarrollarse en la música.

Rodrigo cuenta la historia de Jorge, lo llama Giorgio, es una persona que sueña con hacer un gran dibujo.

Iván cuenta la historia de Brisa, es una historia de ficción.

Andrea cuenta la historia de Clara, la llama Carla, dice que es tímida pero al conocerla más toma confianza.

Jorge cuenta sobre el personaje de Coral, se llama “a qué no te puedes comer sólo una”, vive en un frasco de galletas, va en busca de la galleta solo para ella.

Alberto lee el personaje de Erika, es doña Chuy y acaba de abrir su miscelánea, viene de la merced.

Coral lee el personaje de Andrea, Catalina, la mujer más exitosa del mundo, presidenta del mundo, siempre ha sido feliz, quizá ese es su problema, y por eso quisiera saber que se siente sufrir.

Narrativa IVErika habla sobre el personaje Iván, Andrew, es amigo de Patrik (Alberto) le enseña la magia de la música a Erika, él desea algo grande en la vida y que el destino se ocupe de su vida.

Brisa habla sobre Alberto, se llama Julio y es un chico muy amigable, amoroso y sobre todo carismático, viene de Ciudad del Carmen y se dirige a cumplir sus metas.

Lectura de Autobiografías, en esta parte cada uno leerá su autobiografía, al menos quienes quieran hacerlo.

Al retomar la actividad de construir un personaje recuerdan la clase de cortometraje y lo último que revisaron con Alejandra, mencionan que es un símbolo, a partir de lo revisado y lo integran de alguna forma a la instalación que hicieron hoy.