Taller de Lenguaje cinematográfico III: 11 de abril de 2015

Posted by on Abr 11, 2015 in Nuestros talleres, Uncategorized | No Comments

Taller Lenguaje cinematográfico III
Docente: Alejandra Sánchez

“El hombre atraviesa el presente con los vendados, sólo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo; y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido”

Milan Kundera

La clase de hoy las y los adolescentes de Fundación SKY guiados por Alejandra recordaron cada una de las tomas con cámara para realizar una clase práctica, también recordaron como se elabora una escaleta. Hoy entre nervios y emoción utilizaron las cámaras GoPro para ejercicios cortos.

IMG_0241

El primer ejercicio que hicieron fue una escaleta, escribiendo diez acciones diferentes pidiendo a una persona que hicieran esas propuestas de acción. Finalmente cada quien decide a quién le harán su retrato. Alejandra les menciona que mientras hagan las tomas sean muy serios y respetuosos pues no se deben escuchar risas, deben tratar en lo posible permanecer serios, no ayuda mucho que el grupo se ría mientras los compañeros intentan hacer sus tomas y actuar.

IMG_6652

EJERCICIO: EL RETRATO

El ejercicio de las acciones va encaminado a definir por medio de imágenes a una persona, pero estas imágenes incluyen movimiento y en algunos casos sonido. Cada uno será un director de escena con su actor. Después de escribirlo pasan a la acción utilizando las cámaras. Andrea se propone como iluminadora utilizando de manera improvisada pero muy interesante una lámpara parte del inmobiliario de la Fundación.

• Alberto dirige a Omar quien hace acciones muy graciosas como caminar como un perro, sólo que tuvieron que probar dos veces grabar pues no salió la primera vez.
  • Josué dirige a Erika su propuesta es muy interesante nos cuenta casi una historia de una mujer melancólica y Erika tiene IMG_6656una proyección especial e interesante en el rostro ante la cámara.

• Erika dirige a Andrea, amabas ríen mucho que tienen que volver a hacer la toma. En la segunda toma hacen una interesante propuesta de espaldas.

IMG_0251

• Clara dirige a Paulina quien hace caras de ternura y también interpreta a un tierno conejo.
  • Omar dirige a Arturo, hace también propuestas interesantes con insert de su oreja y su expansión, también hace un insert de sus ojos.
  • Aylin dirige a Diego, tambien cuentan una historia pues Diego expresa mucho y claramente Aylin lo dirige muy bien.
  • Aysha dirige a Iván, parece que cortan antes y él se siente un poco nervioso pero las tomas resultan muy buenas y divertidas.
  • Isa dirige a Alberto, le asigna algunas acciones complicadas como hacer ejercicio arduamente, levantarse y acostarse.

IMG_6661

• Luis dirige a Clara, ella parece un poco nerviosa pero al parecer aunque él también se ve nervioso le da confianza y seguridad para realizar el ejercicio.
  • Eduardo dirige a Aysha con acciones graciosas, ella habla un poco bajo por lo que se les pide que repitan de nuevo y que ella levante la voz.
  • Andrea dirige a Eduardo y entre las acciones que le pide hacer una muy graciosa es ligar y otra es caminar como súper modelo.
  • Iván dirige a Josué, tienen diversas tomas, Josué acostado, Josué de píe y Josué abrazándose a sí mismo por ejemplo.

IMG_6662

Y así fue como se vivió la tercer clase del módulo de Lenguaje Cinematográfico, todos alcanzaron a pasar, ya en una futura sesión se revisarán las tomas, y aunque si hubo algunos errores fue de gran importancia para el grupo aprender de ellos y encontrar que tan creativos pueden ser.