Taller de narrativa, 27 de febrero

Sensación, emoción, sentimiento y acción

Para iniciar esta sesión, la nueva docente, Yazmín Torres se presentó:

Yazmín. – Voy a estar compartiendo con ustedes el taller de narrativa, lo que busco es compartir nuestras historias, contar una nueva manera de vivir, me interesa que nos podamos conocer. Si tienen alguna duda o curiosidad, les pido que la comenten, le vamos a dar también un espacio a la incomodidad, debemos nombrarla. Debemos abrir micrófonos y cámaras para estar presentes. Una cosa más, cuando estén de acuerdo en algo sacudan las manos y cuando no sólo no lo hagan.

La profesora comenzó una dinámica para conocer mejor al grupo, esta consistió en prender y apagar la cámara como respuesta a ciertas afirmaciones como:

• Tengo un espacio privado
  • Estoy en un celular o en computadora
  • Tengo suficiente espacio para moverme
  • Tengo hermanos o hermanas
  • Tengo mascotas
  • Tengo 13,14,15 ó 16 años
  • Vivo en la ciudad de México o el estado
  • Mi ubicación es centro, norte, sur, este y oeste
  • Estoy harto de la pandemia
  • Me siento cómodo en la pandemia
  • Juego videojuegos
  • Tengo un talento especial
  • Prefiero chocolates o dulces picositos

Al concluir esta actividad hicieron un poco de movimiento corporal guiado por la profesora. posteriormente se realizó una actividad en la que los participantes presentaron objetos que hablaran bien y mal de ellos, esto con la finalidad de conocer más a fondo al grupo y dar paso al tema de la sesión.

Yazmín. – El tema que vamos a tomar hoy es el de Sensación, emoción y pensamiento, ¿conocen estos términos? Todos son atravesados por la percepción, si nosotros no percibiéramos no tendríamos ninguna emoción, tendríamos caras muy raras. Sensación es lo primero que captamos, si cierro los ojos qué es lo primero que siento, es lo que está más presente:

El grupo describió  sensaciones como: sueño, sed, calor, movimiento y tensión.

Yazmín. – Vamos a conectar ahora con nuestra emoción, vamos a revisar nuestros últimos días para mostrar nuestra emoción, recuerden que la emoción tiene que ver más con la interpretación de lo que sentimos.

El grupo describió sus emociones:  estrés, tristeza, alegría y  enojo

Yazmín. – Vamos a hacer una orquesta de pensamientos sobre lo que se nos atravesó en la semana y lo que ha venido hoy. Vamos a susurrar nuestros pensamientos.

Los integrantes susurraron todo tipo de pensamientos simples y complejos acompañados de emociones y sensaciones. Para la siguiente actividad se realizaron tres equipos: sensación, emoción y pensamiento. Los integrantes de cada equipo dieron ejemplos, que fueron actuados con gestos por un equipo contrario.

Para el cierre de la sesión cada persona escogió un objeto que entregó simbólicamente a alguien más con una intención a partir de la observación o escucha de de éste.  El taller finalizó con comentarios positivos y agradecimiento por permitir la integración y reconocimiento de cada uno de los participantes de la sesión.