Taller de lenguaje cinematográfico, 05 de junio

En esta sesión se explicaron algunas de las similitudes y diferencias entre el arte pictórico y el cine, continuando con el planteamiento de las primeras ideas del proyecto individual de animación stop motion que realizarán durante este módulo.

Pato. – Para iniciar la sesión y romper un poco el hielo vamos a comenzar presentándonos, diremos nuestro nombre, cómo nos gusta que nos digan,  la o las películas qué más nos gustan y también las que más nos han desagradado, haremos una ronda iniciando por la mesa de enfrente. Recuerden que al momento de hablar nos bajamos el cubrebocas para que todos puedan ver nuestro rostro, hablaremos fuerte y claro para que todo el grupo pueda escuchar, muy importante tampoco den la espalda a nadie.

Cada uno de los integrantes comparte, a la mayoría del grupo le gusta ver películas, el género más visto es el de acción con películas de superhéroes, en general hay una opinión negativa hacia el cine mexicano, sin embargo, les comentamos que el cine mexicano es vasto y que se producen cosas muy buenas que tendremos oportunidad de revisar en alguna sesión.

Pato. – Excelente, yo también me presento me llamo Patricia, pero me gusta que me digan Pato, una película que me gusta mucho es la leyenda la de la princesa Kaguya, el arte de la animación es muy, muy hermoso, muchos de los paisajes están hechos de manera tradicional con acuarelas y la historia tiene un contenido con tintes neoplatónicos que siempre me resuena. Si tienen oportunidad de verla, no se la pierdan. Una película que detesté con todo mi ser, fue pieles, trata sobre un mundo en donde la gente vive con ciertas deformidades, marginada de la sociedad. Es bastante grotesca y aunque intenta hacer una crítica al sistema en el que vivimos, se pierde en ser un producto que parece más enfocado a incomodarte como expectador que invitarte a la reflexión.

Vamos a iniciar, ¿Alguien sabe o quisiera explicar lo que entiende por lenguaje cinematográfico? Bueno lo que busca este taller es la expresión, comunicación, lectura e interpretación de los mensajes audiovisuales. Por ejemplo, poder entender qué nos quiere decir un director con cierto plano o ángulo o qué nos hace sentir cierta paleta de color o qué podemos interpretar de una larga escena con determinada música.

En una clase anterior ya habíamos comentado que tanto el cine como el arte pictórico comparten elementos que nos permiten interpretarlos estos pueden ser:

  • Composición
  • Color
  • Planos y ángulos
  • Transmiten un mensaje
  • Transmiten una emoción

El cine cuenta con un elemento que lo caracteriza y distingue, éste es el movimiento. ¿Han escuchado sobre los fotogramas?

L. – Si, varios fotogramas juntos hacen una película

Pato. – ¡Exactamente! Normalmente se presentan 24 fotogramas o cuadros por segundo y esto es lo que nos permite percibir la ilusión del movimiento. Y bueno, otros elementos que el cine utiliza a su favor son los movimientos de cámara, las transiciones y la música.

Para este módulo lo que vamos a realizar es un pequeño proyecto de animación stop motion o específicamente cutout, esto quiere decir que vamos a generar un personaje que va a funcionar como una marioneta, de esta manera podremos moverla y fotografiarla para generar nuestros fotogramas.

La idea es que podamos hacer algo de aproximadamente 10 segundos, esto quiere decir que deberíamos tener 250 cuadros y se dice fácil, pero es mucho trabajo ya que haremos el diseño de personaje, el fondo y los elementos con los que habrá que interactuar. Les voy a mostrar un ejemplo de lo que se puede hacer, es algo muy sencillo, pero, con el tiempo de nuestras sesiones a penas y vamos a terminar.

Se muestra un pequeño corto de un pirata, los adolescentes preguntan cuál fue el tiempo aproximado para realizar esto, a los que se les contesta que un par de meses.

Lo primero que vamos a empezar a hacer es escribir una historia, éste va a ser un boceto que iremos modificando, por el momento es algo más parecido a una lluvia de ideas, aunque sí es importante seguir una estructura de inicio, nudo y desenlace. Cuando lo tengamos listo lo vamos a compartir, no vamos a leer toda la historia, sino que daremos un pitch, en la industria del entretenimiento ésta es la forma de referirse a lanzar una idea, el pitch es un modo eficaz de sintetizar nuestra historia explicando los puntos más importantes, pero en unas cuantas frases, algo similar a una sinopsis, aunque más concluyente.

Todos vamos a compartir nuestra historia y en caso de que lo deseen preguntar si algo no está claro e incluso enriquecer los relatos. Sin embargo, cada uno es dueño de su proyecto y decide lo que toma o no. Entonces vamos a empezar.

 

El grupo pone muchísimo empeño en sus historias algunos ejemplos de temáticas son:

  • Un perrito es adoptado por una persona misteriosa
  • Un esqueleto con mala suerte
  • Payasos malosos
  • Niña fantasma que regresa a contar un secreto
  • Matrimonio de mentiras
  • Virus mortal
  • Entidad que toma venganza
  • Hombre que se regenera

Al concluir las historias, hicieron algunos bosquejos sobre los personajes, decidiendo si serían humanos, animales o animales con características antropomorfas, también se les pidió que tomaran en cuenta proporciones, e  iniciar a partir de figuras geométricas, como aprendieron en la sesión de arte.

La sesión termina.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.