Taller de lenguaje cinematográfico, 29 de enero

El títuo de esta sesión fue «Producción cinematográfica», revisamos y analizamos un corto de animación stop motion y trabajamos grupalmente en nuestros proyectos de animación cut out, decidiendo las tareas a realizar y determinando qué integrante las realizaría con base en sus habilidades, esta decisión fue hecha por los directores de cada proyecto.

Para iniciar esta sesión revisamos uno de los cortes  The House, película de Netflix que presenta 3 historias en una casa y que toca temas como la intrusión, la envidia, la supervivencia etc. El corto revisado, dirigido por  Marc Roels y Emma de Swaef, es una especie de historia de origen, que comienza con la ominosa frase “y se escucha dentro, se teje una mentira”. Es una historia sobre la envidia: cuando los parientes visitantes se burlan de la casa de una familia, el padre embriagado, hace un arreglo con un arquitecto excéntrico que se ofrece a construirles la casa de sus sueños de forma gratuita. Inicialmente, es un escenario casi idílico; no solo la casa es enorme y hermosa, sino que la comida aparece como de la nada y las luces se encienden solas. Poco a poco las cosas se deshacen. Un día, las escaleras desaparecen cuando el arquitecto decide reorganizar su obra maestra, mientras que los trabajadores que parecen zombis acechan en silencio. Más tarde, el arquitecto regala a los padres ropa extraña para que combine con la decoración. Es difícil saber si está sucediendo algo sobrenatural o si es solo un experimento psicológico cruel, y todo está representado en fieltro suave que solo se suma a la surrealidad.

Analizamos el contenido de la historia, las emociones que presenta, los colores con los que representa dichas emociones, las escenas más significativas y el plano en el que éstas se presentan, revisamos los personajes protagónicos y antagónicos. También hablamos sobre la decisión creativa

 de trabajar con personajes de fieltro y el efecto que éstos tienen en una historia de terror. Finalmente comentamos el mensaje del la historia.
Para la segunda Actividad decidimos cuáles serán los proyectos de animación cut out  que se concluirán dado el avance y posibilidades.
Se decidieron 2:
El primero, trata sobre un esqueleto que despierta sobresaltado. Con mucha angustia intenta salir de su tumba, corre intentando escapar pero lamentablemente cae en otra tumba.
El segundo proyecto trata sobre un vagabundo que se dedica a la recolección de basura. En su tiempo libre se dedica a alimentar gatos con su propia carne. Un día todo se sale de control y una horda de gatos hambrientos lo devoran vivo.
Trabajaron durante el resto de la sesión colaborando activamente, con mucha energía y entusiasmo a pesar de lo escabroso de las historias.
Podemos ver cómo en sus narrativas se presentan elementos  de angustia, soledad, desesperación, tristeza, agresión, desesperanza y muerte. Los temas que nos ha dejado el COVID  y que gracias al arte pueden ser tramitados y elaborados de una forma segura.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.