Taller de narrativa, 22 de enero

El título de esta sesión fue: Contexto, Mundo e historias de hoy, los adolescentes compartieron eventos importantes en su vida, de igual modo, de acuerdo a sus intereses eligieron noticias actuales que comunicaron de formas creativas a todo el grupo.

Para iniciar, se saludan con distintas partes del cuerpo, como la cabaza, la espalda y los dedos pequeños de las manos.

Yazmín. – Quitamos los cojines y vamos al piso, nos sentamos, abrimos las piernas y estiramos lo brazos al frente. Vamos a darnos un masaje comenzando por los tobillos, las rodillas, los muslos, las crestas iliacas, esto es porque vamos a empezar a trabajar el movimiento. Seguimos masajeando la espalda baja, vamos a la cara y la cabeza. Nos recostamos, abrimos y cerramos todo el cuerpo.

Al concluir el movimiento, se levantan y acomodan por equipos, tienen 10 minutos para preparar una composición de cómo les fue en las vacaciones.

Uno de los integrantes reparte estambre a cada uno de sus compañeros, cada trozo representa las noticias importantes, posteriormente acomodan los trazos de estambre en el piso. Tratan de ubicar estas noticias con un pedacito de cinta, como si fuera una línea del tiempo. Cada uno de los integrantes realiza esta acción, compartiendo verbalmente las noticias importantes.

Van observando todas las líneas de tiempo de todos sus compañeros. Se dividen en 2 equipos y eligen al azahar una página de revista. Revisan la noticia tendrán que comunicarla al otro equipo a partir de:

• Un lenguaje de señas
  • Un idioma inventado
  • Traducción fársica

Yazmín. – Ahora vamos a traer sus celulares y van a buscar una noticia importante que les llame la atención para compartir a partir de hacer un cartel con texto e imagen, algunos de los participantes van a hacer una videollamada a los chicos que están tomando el taller online.

Para la presentación de noticias se ponen de pie, muestran la imagen como si estuvieran en una manifestación y miran las noticias de los otros:

• Rusia contra Ucrania
  • Engañan al consumidor
  • Primer vuelo cancelado a Marte
  • Sube el precio del limón
  • El volcán de Tonga explota
  • Transfobia en la televisión
  • Robo de pintura en un museo,
  • Ejercito le quita territorio al Cartel Jalisco Nueva Generación
  • Falta Aagua en 178 municipios

Al concluir esta actividad se acomodan en circulo.

Yazmín. –  Estamos en el punto de entender la relevancia de la noticia y por qué les llamó la atención

Respuestas:

A. –  Por el papel de los cárteles, qué bueno que les están quitando el territorio

B. – Es muy interesante lo que pasa en el planeta y lo que pasa de un momento al otro. Me hace sentir muy pequeño comparado con la naturaleza, la relevancia es ambiental y científica.

C. –  La elegí porque si avanza el conflicto de Rusia con Ucrania nos puede afectar a nosotros.

D. – Porque es un evento histórico importante

E. –  A mí me gusta mucho el limón y ahora con el precio no hay tanto en mi casa

F. – Un estudio sobre lo dañino de los pastelitos es importante a nivel social, económico y de salud público.

G. – Por la importancia del agua y cómo hay comunidades que no tiene acceso a ella

H. – Un retraso en un vuelo a marte y cómo hacer una papa horneada en la mitad de tiempo. Es importante por la ciencia, la papa porque es comida.

I. – Me gustó mucho la noticia porque me hablaron de este tema mis amigos y creo que es importante cómo se manifiesta la violencia hacia las personas de la comunidad LGBTQ

Yazmín. – Ponemos nuestras hojas juntas haciendo un collage. Nos ponemos de pie, vemos las noticias y pensamos en la importancia que pueden tener.

Para concluir la sesión resumen la noticia con una palabra :

• Engaño
  • Discriminación