Taller de valores, 08 de enero

El título de esta sesión fue redes de acompañamiento, expresión y comunidad, los integrantes del programa trabajaron su equilibrio individual y grupal a partir de varios ejercicios  que los hicieron reflexionar sobre la importancia de la coorperación y el sosten  que pueden aportar y recibir al ser parte de una colectivdad.

Para iniciar la sesión David lanza una pregunta al grupo: ¿Qué cosas comparten con su familia, más allá de los lazos sanguíneos?

El grupo dio respuestas como:

  • Ver películas
  • Cantar y bailar
  • Comer

David. – Generar comunidad es muy grato, cuando encuentras en tu familia un bien común es padrísimo, pero no sólo tu familia te lo puede dar. Amigos u otras comunidades te hacen sentir cómodo. El punto es hacer un común.  Hay una postularon indígena que dice que nuestra inteligencia está en la red con cada uno.

¿Cuál dirían que es el común denominador que comparten es este grupo?

A. – Nuestra presencia

David. – Lo que nos convoca. Si en este momento sienten que no tienen muchas respuestas, al final del taller seguramente encontraran otra postura. Lo que trazas en tu vida trae una consecuencia, así funcionan las redes sociales digitales es una comunidad que estableces.

El grupo comienza a caminar por el espacio, fijan su mirada con alguien y cuando el profesor aplauda, tocan a la persona a quien están mirando. Después de esto agregan variaciones:  caminar hacia atrás, usar ambas manos, usar las dos manos más un giro, dicen su nombre y algo que les guste.

Al terminar se juntan en pares y tercios para compartir con los otros lo que les gusta de manera muy general

Respuestas:

  • – dormir
  • – tocar y cantar
  • – cantar
  • – dibujar
  • – video juegos
  • – escribir
  • – nadar


Pasan a trabajar por parejas y cuartetos, con la intención de buscar nuevos ritmos dentro del ritmo base. Después de compartir sus gustos vuelven al circulo, esta vez para iniciar con calentamiento y estiramientos de la espalda y extremidades. Concluido esto, hacen ejercicios con palitos de madera la instrucción es marcar un ritmo de manera grupal, cada persona debe modificar éste doblando o relentando el tiempo.

Lo siguiente fue hacer ejercicios de equilibrio con los palitos de madera, la instrucción consistió en poner un palito en la palma de la mano y caminar de un extremo a otro, intentando mantener en balance el objeto.

Más adelante, por equipos continúan trabajando con los palitos de madera, el balance y la cooperación.

 

Comentarios finales:

 

David. – ¿Cómo podemos reflexionar el equilibrio?

 

A. – Tienes que ubicar tu equilibrio primero

 

B. – Mucha concentración y distintas conexiones con las personas a veces es difícil

 

C. – Si tú quieres ser parte de una común debes encontrar un equilibrio personal es importante ser consciente de lo que puedes aportar

 

D – Perseverancia y sin preocupaciones

 

E. – Me cuesta trabajo y no me gusta

 

F. –  Hay compañerismo y hay que estar bien para ayudar a los demás.  Hay que intentarlo todo el tiempo

 

El taller concluye.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.